SECRETARÍA DEL CAMPO INGRESO ANTE SEDAGROH PRIMEROS REPORTES DE AFECTACIÓN PARA GESTIÓN DE SEGURO CATASTRÓFICO

Tulancingo, Hgo.- Oscar Gabriel García Vargas, Secretario del Campo informó que ya fueron ingresados ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo SEDAGROH los primeros reportes de afectaciones, con el propósito de gestionar la inclusión del municipio al seguro catastrófico que contrata el Gobierno del Estado Ese seguro, apoya a los agricultores ante pérdidas generadas en sus cultivos, por efectos climáticos

En los primeros reportes de afectaciones se dio parte de casi 800 hectáreas dañadas y 314 productores con daños totales o parciales en sus cultivos Las afectaciones de estos primeros informes se centran a diversos puntos del municipio como: ejido Tulancingo; El Paraíso; Santa María Asunción, Laguna del Cerrito, Santiago Caltengo, Huapalcalco, San Nicolás Cebolletas, Acocul La Palma y Acocul Guadalupe. Igualmente, La Lagunilla, Mimila, Jaltepec, Zapotlán de Allende, Santa Ana Hueytlalpan, Napateco y Huajomulco.

Tras el ingreso de estos reportes se estará en espera de la respuesta del orden estatal aunque se ha previsto que en una segunda etapa, haya la notificación de más productores con siniestro.

A diferencia de años anteriores en que el seguro aplico por sequía, en esta temporada primavera verano se solicitó por exceso de lluvias y fuertes vientos que trajeron consigo el acamamiento de maíz, disminuyendo con ello notablemente la producción.

Como parte de las revisiones efectuadas por la secretaría del Campo en el momento crítico de las afectaciones, se tiene un estimado mil 610 hectáreas siniestradas y prácticamente los daños se originaron en seis especies de cultivos (maíz, praderas mixtas, alfalfa, avena, cebada y hortalizas).

 Se prevé que en fecha próxima pueda conocerse con exactitud la fecha de entrega de primeros apoyos a través de cheques nominativos que son a nombre del productor y a dicho evento es posible que asista el secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez.

Se resaltó el interés del presidente Jorge Márquez Alvarado en gestionar apoyos para productores afectados con el paso del huracán Grace, ya que con ello podrán superar los embates del fenómeno meteorológico y especialmente en las utilidades que perseguían obtener con la cosecha de sus cultivos.

Existe la posibilidad de que otros productores aún no registrados, reporten afectaciones en sus cultivos en la Secretaría del Campo ubicada en la planta baja de presidencia municipal con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Entradas relacionadas