AÑO DE LOGROS Y PENDIENTES PARA LA CIUDAD DE MÉXICO.

· La COPARMEX CDMX enumeró las acciones positivas y los pendientes en el primer año de la administración de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2019.

La COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO ofreció un balance sobre el primer año del Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbam Pardo al frente de la Capital de la República, en donde el presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla Zenteno ponderó como positivo el diálogo entre el Gobierno de la Ciudad y el sector empresarial.

Para el dirigente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, un año de trabajo efectivo de la Dra. Sheinbaum Pardo dejan ver el rumbo positivo de su administración así como los pendientes sobre los que se tendrá que trabajar con mayor ahínco para ofrecer resultados satisfactorios a la ciudadanía.

Dentro de los POSITIVOS que el dirigente empresarial enumeró, se encuentran los siguientes:

· DESREGULACIÓN, SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y CIUDADANÍA DIGITAL: La COPARMEX CDMX, señaló lo realizado hasta el momento por la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad como la señal más positiva de transformación de la actual administración, pues la implementación de la Política de Mejora Regulatoria y el Portal de Datos Abiertos, son muestra de ello. Consideró que la consumación de los proyectos tales como la Plataforma Digital de Análisis de Impacto Regulatorio, el Identificador Digital Único y la digitalización de todos los trámites del Gobierno de la Ciudad, generará un impacto muy positivo en los habitantes de la Capital y será un factor de competitividad para la Ciudad.

· RECUPERACIÓN DEL EMPLEO: De acuerdo con los datos del IMSS, en el mes de octubre, se crearon 32,396 nuevos puestos de trabajo. Con ello, en los primero 10 meses del año se tuvo un acumulado de 117,792 nuevos registros. Dicha cifra representa el 85.7 por ciento de los empleos creados en el mismo periodo del 2018 contra un 69.1 por ciento a nivel nacional.

· COMPROMISO CON LA TRANSFORMACIÓN DE PROCURADURÍA EN FISCALÍA GENERAL: Padilla Zenteno afirmó que un paso clave en la transformación de la entidad más importante para la procuración de justicia

es la transformación de la actual Procuraduría en Fiscalía General, de ahí que sea tan relevante que el Gobierno de la Ciudad se haya comprometido con las recomendaciones emanadas de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría a Fiscalía de Justicia de la CDMX, señaló. Para COPARMEX, los lineamientos y plan de trabajo presentados por dicha comisión técnica, los cuales deberán ser puestos en marcha a la brevedad, contienen un preciso plan para crear una dependencia diferente, en donde la víctima sea el centro de la justicia y se abata la tasa de impunidad.

· DIÁLOGO GOBIERNO-SECTOR EMPRESARIAL: A diferencia de lo que sucede a nivel federal, el organismo empresarial capitalino destacó que la Jefa de Gobierno y muchas áreas del gabinete, particularmente la Secretaria del Trabajo, de Desarrollo Económico, de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia han mantenido una política de puertas abiertas al diálogo con el sector empresarial y un reconocimiento sobre el valor de la participación de la iniciativa privada en la construcción de una Ciudad de más competitiva, ejemplo de ello, es la estrategia de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que dirige la Dra. Soledad Aragón para impulsar políticas de empleo y salario digno en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo y con los más representativos organismos del sector laboral y empresarial.

En cuanto al análisis de los PENDIENTES sobre los cuales, a decir de la COPARMEX CDMX, el Gobierno de la Ciudad deberá trabajar con mayor celeridad para ofrecer resultados satisfactorios a la ciudadanía se encuentran los siguientes:

· SEGURIDAD PÚBLICA: El organismo empresarial informó que con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública al comparar el periodo enero – octubre de este año contra el mismo periodo del año anterior, el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios paso de 4.41 en 2018 a 4.51 en 2019. En octubre se registraron 108 homicidios dolosos y feminicidios contra 118 del mes de septiembre.

Si bien es cierto que en los últimos meses se observa una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, es preciso redoblar las estrategias para continuar con dicha tendencia (en enero el promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios fue de 4.83, alcanzó su máximo en mayo con 5.87 y descendió a 3.48 en el mes de octubre).

En el reporte diario se contabilizaron 105 homicidios en el mes de noviembre.

Por otra parte, es importante considerar que en el periodo enero – octubre se observa una disminución en lo que corresponde al robo a transeúnte en vía pública y el robo en transporte público colectivo del -34.7 y del -5.9 por ciento, respectivamente.

Siguen siendo muy preocupantes los incrementos reportados en todo el año (enero – octubre) en lo que corresponde el secuestro extorsivo (115.1%), la extorsión (76.4%), los delitos contra la libertad y seguridad sexual (50.8%), la trata de personas (130.9%), la corrupción de menores (80.3%) y el robo a negocio (14.8%).

· CRECIMIENTO ECONÓMICO: Durante el 2018 la Ciudad de México creció a una tasa de 2.6 por ciento anual, mientras que al primer semestre de 2019 creció apenas el 0.4 por ciento. Lo anterior implica la necesidad de redoblar esfuerzos para generar mayor confianza entre los actores económicos, promover activamente la inversión y un ejercicio responsable de las finanzas públicas. Resulta prioritario que el 2020 los recursos se distribuyan con mayor celeridad en los primeros meses del año para detonar las grandes obras y acciones de infraestructura que demanda la Ciudad.

COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO señaló a manera de conclusión que a un año de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, queda claro que todos los actores en la Capital necesitan redoblar esfuerzos para alcanzar mejores condiciones para todos.

El organismo empresarial recordó que, ante una crisis de confianza a nivel nacional en materia de inversión, la Ciudad de México está llamada a mandar señales muy positivas de certidumbre y valor para las inversiones y con ello, seguir siendo EL MOTOR que ayude a impulsar la economía nacional y local, ofreciendo así, un modelo de bienestar real y basado en la productividad y la competitividad para los habitantes de la Ciudad de México.

Entradas relacionadas