CAAMT: Agua de Pozo Valle Verde apta para uso y consumo humano

bol. 4221 (3)

Una segunda fase de estudios avalados por la Comisión Estatal de Agua ratificó que el hídrico que abastece el pozo Valle Verde es potable y apta para uso y consumo humano.

Así se informó en rueda de prensa, encabezada por el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), Rodolfo Pascoe López, quien destacó el total de pozos se trabajan conforme la norma 127 de la Secretaria de Salud y ello da garantía en la potabilidad del vital liquido.

El resultado del estudio, es soportado con análisis físico-químicos practicados por empresas certificadas, incluso se tiene el respaldo del laboratorio de la Comisión Estatal de Agua (CEAA) para dar la garantía plena.

El tercer y último estudio se practicará con la empresa ABC y se efectuará en los próximos 15 días, con la toma de muestras para la espera de últimos resultados.

El funcionario descartó categóricamente que el agua contenga arsénico como se difundió de manera irresponsable en redes sociales y ante ello las direcciones jurídicas de CAAMT y la del municipio procedieron legalmente por la publicación y difusión de esa información dolosa y sin sustento.

Se anticipó que se esperara el cauce legal que determine la autoridad, ante el hecho de difundir información falsa, irresponsable y carente de todo fundamento.

Como organismo operador se seguirá garantizando que el suministro de agua está ajustado a la norma sanitaria.

En la rueda de prensa se entregaron a los representantes de medios informativos y radiofónicos copias de las muestras realizadas en este segundo estudio físico- químico a cargo de laboratorios RB, S.A DE C.V

En la información compartida, se señala que el elemento “arsénico” se muestra muy por debajo del límite permisible, mientras que los laboratorios de la CEAA señalan total ausencia de este.

Es importante puntualizar que tanto la empresa como la institución antes mencionadas son avaladas por la Secretaría de Recursos Naturales (SEMARNAT), por la Empresa Mexicana de Acreditación (EMA), así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuestión que garantiza total seriedad.

En la rueda de prensa de este jueves, se contó con la presencia de regidores y el director jurídico del municipio de Tulancingo, Abdiel Camacho Castelán quienes han sido parte de este procedimiento de aclaración de hechos.

La revisión a los pozos operados por la CAAMT se cumple cabal y frecuentemente a través del área de Control de Calidad y Saneamiento y su trabajo es fundamental.

En cuanto al procedimiento legal contra el responsable de la difusión y publicación del video (bajo carpeta de investigación 18-2019-1957), está sustentado en el Código Penal Para el Estado de Hidalgo en su Título Sexto Artículo 191 donde menciona que: al que mediante comunicación dolosa a otro, impute a una persona física o colectiva y hecho que cause desacredito, deshonra o afecte su reputación, se le impondrá prisión de tres a dos años, o bien multa de 15 a 150 días.

Quedó de manifiesto que la sanción o veredicto que corresponda será estrictamente competencia de la autoridad correspondiente y el Organismo Operador únicamente cumple con hacer público los resultados y mostrarlos ante la ciudadanía, confirmándose una vez más que no hay riesgo alguno y que el hídrico es apto para uso y consumo humano siendo esta una premisa del gobierno que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez.