FESTEJARÁN XV FESTIVAL ILHUÍTL KUAXÓCHITL “LA FIESTA DE LA CORONA DE FLORES”

zacatlan

Zacatlán.- Este 18 y 19 de mayo se llevará a cabo el XV Ilhuítl Kuaxóchitl “La Fiesta de la Corona de Flores”, una de las tradiciones y festividades más importantes de este pueblo mágico, comunidades indígenas comparten con orgullo el amor por sus raíces y muestran la belleza de su cultura en todas sus expresiones.
El certamen, elección y coronación de la Doncella Kuaxóchitl, palabra que significa “Corona de Flores”, se realizará el sábado 18 de mayo en la comunidad de San Miguel Tenango, por lo que se convocan a participar a todas las señoritas de entre 14 y 20 años de edad que cumplan estos requisitos:

• Conocer las tradiciones de su comunidad
• Hablar su lengua madre
• Portar el traje típico el día de la elección
• Interés en difundir la cultura de su comunidad y municipio
• Exponer los motivos de su participación
• No haber sido Doncella Kuaxóchitl anteriormente

El domingo 19 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana locales y turistas podrán disfrutar de las diferentes danzas de las comunidades indígenas, compartiendo su acervo cultural lleno de misticismo y tradición.
Como parte de las actividades habrá muestras gastronómicas y artesanales con prendas de vestir hechas a mano y modelos únicos, creativos y coloridos.
Con este evento se busca preservar y enaltecer las tradiciones de las comunidades indígenas a través de su historia, así como fortalecer su identidad.

La invitación está abierta a quienes deseen conocer Zacatlán y sus riquezas culturales, gastronómicas, tradiciones e historia. Este municipio se encuentra a sólo dos horas de las Ciudades de Puebla, México, una hora de Tlaxcala y Pachuca, Hidalgo, sólo por mencionar algunas.