Incrementa padrón de contribuyentes de predial con 364 nuevas cuentas

Durante el periodo enero–mayo 2018, el padrón de contribuyentes del impuesto predial se incrementó con 364 nuevas cuentas, esto como resultado de compra-venta o donaciones de superficies urbanas, rusticas y ejidales.

Hasta el 15 de mayo del 2018, las cuentas empadronadas son 63 mil 192 y con las 364 integradas a sistema, se hace un total de 63 mil 556.

Grisel Alcíbar Cortés, directora de Ingresos dijo que al incrementarse el padrón de impuesto predial, se fortalece el ingreso propio y es resultado del trabajo al interior del gobierno local apoyando a propietarios de predios para que cuenten con una cédula catastral como parte de su trámite para la escritura pública.

De las 364 nuevas cuentas prediales, 265 corresponden a modalidad urbana, mientras que 73 a orden rustico y 26 al régimen ejidal.

Desde el momento de su alta al padrón predial, el propietario de una superficie conoce que es una obligación contribuir con el pago de impuesto, conforme lo establecido en la ley de ingresos.

El importe de pago predial es anualizado y es variable conforme la urbanización, servicios e infraestructura que exista en el conjunto habitacional.

En el caso de los predios rústicos, se encuentran asentados en predios rurales o en asentamientos que no cuentan con infraestructura y servicios.

Se indicó que el procedimiento de generación a una nueva cuenta predial puede ser solicitado por el adquirente de una superficie o bien por un fraccionador.

El importe de pago para nueva cuenta predial se determina con base al valor del predio tomando en cuenta suelo y tipo de construcción.

Para solicitar la cuenta predial los requisitos son: avalúo catastral que otorga el área de Catastro así como pago de traslado de dominio que se tramita en presidencia municipal más el monto en que se adquirió o está valorizada la superficie.

Entradas relacionadas