SE PONDRÁ EN MARCHA LA CAMPAÑA ‘YA NACÍ Y YO TAMBIÉN CUENTO’

La presidenta  del sistema DIF Teziuteco, Naomi Vázquez Garza, anunció que pronto arrancará la campaña “Ya nací y yo también cuento”, con la cual se busca que todos los niños sean registrados por los papás y cuenten con el acta de nacimiento, pues además que da identidad,  es uno de los derechos humanos fundamentales de los niños y es un documento necesario y obligatoria para la vida.

Y es que lamentó que haya niños hasta de 12 años de edad que no han sido registrados y no cuentan con nombre y apellidos reconocidos jurídicamente, lo que además empeora la situación pues no tienen accesos a programas públicos, ni tampoco pueden hacer trámites oficiales y los ponen en condiciones de vulnerabilidad, pobreza, rezago y hasta para ser víctimas de delitos.

“Muchas veces es por la dejadez que tenemos como padres, por la ignorancia, porque dejamos pasar el tiempo, porque a veces no les damos el valor a ese documento tan importante que puede parecer no tan trascendente pero que es el que nos da la legalidad de que realmente, nos da la existencia jurídica, entonces por eso es que vamos a estar trabajando de la mano con los inspectores, para levantar estos censos y que tengan el acta de nacimiento para la escuela, para inscribirse al seguro popular, para cualquier trámite, para los programa sociales”.

La presidenta del DIF teziuteco, Naomi Vázquez, dijo que el que las niñas y los niños cuenten con su acta de nacimiento en donde se les da un nombre y apellidos, es un derecho fundamental plasmado en la Convención de los Derechos de los Niños y en la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes y que el carecer este documento los expone a condiciones de vulnerabilidad.

“Es muy importante que los papás que tengan esta situación se acerquen, que también las personas que sepan que también la comadre, la vecina que alguna persona de su familia no tenga sus hijos registrados se acerque con nosotros y que pida el apoyo”.

 

Para beneficiar a los infantes que no han sido registrados, es necesario que presenten acta de nacimiento de los padres, credencial para votar de los padres y de dos testigos y comprobante de domicilio así como la constancia de alumbramiento del menor.

 

Para cualquier duda, dijo que se pueden comunicarse al sistema DIF municipal cuyo número es 31-25883 y pueden acudir a las oficinas del DIF ubicadas en Cipreses.

 

Entradas relacionadas