|
|

TULANCINGO

|

CUAUTEPEC

|
|
|

 Efectuarán remodelación en oficina de Relaciones Exteriores de Tulancingo

* El Servicio no será interrumpido

En la intención de generar una infraestructura más funcional y cómoda para el  cumplimiento a la  demanda de  expedición de pasaportes y renovación de los mismos, la  Oficina de Enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores será remodelada.

Los trabajos ya fueron iniciados este viernes 11 de Mayo y consistirán en adecuación de espacios y el equipamiento con barras a efecto de que la población tenga estructuras disponibles para el llenado de formatos.

Derivado de esta remodelación se  programó  generar las menores molestias posibles y de hecho el servicio no  fue  interrumpido;  además de que  se trabajará  durante todo el fin de semana aprovechando que son días inhábiles.

Se recordó que dada la reciente visita del delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Hidalgo Josafat Vázquez Solano, se plantearon algunas propuestas para la mejora del servicio en pro de la ciudadanía y esta remodelación es una de ellas de acuerdo a los lineamientos que indica  la Secretaria.

Esta oficina además de la tramitación de pasaportes cuenta con otras áreas encaminadas a la protección consular, área educativa para  becas en el extranjero, por lo cual se atiende un margen de ciudadanos de por lo menos 400 semanales en un horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Esta mejora se realiza con oportunidad, tomando en cuenta que con el inicio de las próximas vacaciones se eleva el trámite de pasaportes hasta en un 20 a 30 por ciento.

Se recordó que en el caso de los adultos mayores se les beneficia con un descuento de 50% presentando únicamente su credencial de elector o  INAPAM para acreditar su edad actual.

La oficina de enlace de Relaciones Exteriores de Tulancingo se ubica en la segunda Planta del Nuevo Centro Cívico Social en San Nicolás el Chico.


Alto el porcentaje de apoyo jurídico reporta CEAVIF Tulancingo

*Atienden al menos ocho mujeres por día

Al menos ocho mujeres por día piden apoyo en materia jurídica al Ceavif Tulancingo a partir de registrarse actos de violencia domestica, por lo cual este servicio tiene mayor demanda en comparación a otros meses.

Así lo informó la titular del Centro Especializado de atención a la violencia familiar,  Luz Elena Monserrat Aguilar Vera, quien destacó que desafortunadamente no todas las mujeres que inician un proceso de denuncia lo culminan, ya que muchas argumentan de último momento que  no buscan perjuicio para sus parejas o tienen  miedo a represalias, sobre todo hacia sus hijos.

Para generar conciencia del valor de la mujer se ofrecen pláticas y terapias psicológicas a fin de  motivar su autoestima y así pueda defenderse de agresiones que lamentablemente  culminan a veces hasta con  lesiones e intentos de homicidio.

En este apoyo se  hace énfasis  a la mujer que no deben estar sujetas a la dependencia económica, razón por la  cual mayormente se  soportan agresiones, se motiva   a las mujeres que pueden  buscar un empleo que las saque adelante.

De hecho también se les apoya  en materia de capacitación al trabajo y también se les  busca bolsa de trabajo a fin de  motivarlas a  dejar atrás los márgenes de violencia.

Lamentablemente los índices de violencia se presentan en personas cada más jóvenes  ahora  se acentúa entre 24 a 34 años de edad, siendo las agresiones más comunes moretones faciales, golpes en diversas partes  del cuerpo y hasta amenazas con objetos punzocortantes y en cuanto al albergue temporal se  usa más que en otros años.

El Ceavif además de apoyo  jurídico, cuenta con servicios psicológicos, de trabajo social y médicos, teniendo horario de Atención de 8:30  a 16:00 horas (en oficinas), mientras que el albergue funciona  las 24 horas los 365 días del año.

El Ceavif se ubica en la calle Nezahualcóyotl  esquina ampliación 7 de febrero No. 602 en la  colonia Guadalupe a unos pasos del mercado Solidaridad.


  DIF  festejará a las mamás 12 y 13  de Mayo

*Se visitaran colonias y comunidades culminando gran festejo en el Jardín la Floresta

*Se distribuirán más 13 mil obsequios

Dado el éxito que se tuvo en la pasada celebración del Día del  Niño  al extender  el festejo a diversas colonias de la localidad se repetirá esta mecánica ahora para celebrar a las mamás Tulancinguenses.

A través de un cúmulo de sorpresas como la presentación de Mariachi, función de teatro con la presentación de la exitosa obra “Modelos  de Madre” (dirigida por Eduardo  Hidalgo) y la distribución de más de 13 mil obsequios, entre muchas más actividades  es como se agasajará a las reinas del hogar,  los próximos 12 y 13 de Mayo.

La presidenta del sistema DIF municipal Victoria Vera de Soto, se mostró complacida en festejar a quienes  llevan un importante rol  en las familias a quienes más que dar su tiempo, dan su vida  por  sus hijos y su hogar, que mejor oportunidad para reconocerles su labor a través de  una emotiva festividad.

La organización durante estos festejos se realizara en un trabajo conjunto entre el Dif Municipal y la Coordinación de Desarrollo Social, a través de sus diferentes áreas.

En lo correspondiente al día 12 Mayo a las 12:00 horas se acudirá a la cancha de usos  múltiples de la  colonia El Paraíso, donde  se tendrá un  festival artístico cultural para consentir a vecinas de El Paraíso centro, Ampliación Paraíso norte, lomas del Paraíso, Jardines del Paraíso, Paraíso sur, La  Rayuela, Santa Teresa y San Juan.

Ese mismo día pero a las 16:00 horas se arribará a las colonias Vicente Guerrero y Javier Rojo Gómez.

Para el 13 de Mayo a las 12:00 horas se visitará  a  la comunidad La Lagunilla  y por la tarde a partir de las 18:00 horas la  magna fiesta del Día de las Madres se conmemorará en la velaría  del Jardín La Floresta de esta ciudad.

Por parte del DIF local se invita a las mamás para que participen y asistan, ya sea al festejo más cercano a su colonia o al principal a realizarse en el jardín La Floresta, para ello no hay mayor requisito que acudir puntualmente y muchas ganas de divertirse con el  programa que con total esmero ha preparado el DIF Local.


A partir de este mes caja móvil de Predial también hará el cobro de registros comerciales

La Dirección del Impuesto Predial confirmó que en la intención de acercar más servicios a  la población de colonias y comunidades alejadas a partir de este mes la caja móvil del Predial también recepcionara el pago del Registro Comercial siempre y cuando se trate de negocios de bajo impacto entendiéndose como aquellos no relacionados a la venta de alcohol.

La actualización de pago para el registro comercial será similar a la del predial, bastará presentar el registro original y dos copias con la finalidad de determinar el pago con base al giro comercial.

Se mencionó que a lo largo de un mes la citada caja móvil recorre un notable número de colonias del municipio registrando buena convocatoria vecinal y justo por ello se integra otro servicio más para evitar gastos al tener que trasladarse hasta las oficinas y cajas del Centro Cívico Social.

Este mes de Mayo la caja Móvil arribará a 15 colonias bajo la siguiente programación teniendo como horario para la atención de 9:30 de la mañana a 3 de la tarde.

Martes       8 de Mayo en el Polígono La Cañada Calle Pirámides S/n,  

Miércoles  9 de Mayo Polígono Metilatla Avenida Solidaridad y Rio Misisipi

Viernes     11 de Mayo en la colonia Rojo Gómez (cancha  de la colonia)

Lunes       14 de Mayo Jaltepec (a un costado de su auditorio ejidal)

Martes    15 de Mayo   abarcando las colonias Valle Verde y Valle Sol (a un costado de la caseta de acceso).

Miércoles  16 de Mayo en Nuevo Tulancingo (cerca de  la capilla).

Viernes    18 de Mayo en la comunidad de la Lagunilla frente a su escuela primaria.

Domingo 20 de Mayo colonia la Cruz, frente a la escuela primaria.

Lunes 21 de Mayo colonias San Juan, Santa Teresa, Roma la cita es en el centro de Salud de la colonia San Juan.

Martes  22 de Mayo en Santa Ana Hueytlalpan en la delegación municipal. Miércoles 23 de Mayo  Ahuehuetitla a un costado del espacio recreativo “El Avión”, viernes  25 en  Mayo Huapalcalco y Sabinos (la cita es en los conos de la colonia).

Lunes   28 de Mayo en la colonia Medias tierras a un costado del tanque de agua,  Martes  29 de Mayo en la colonia Paraíso Centro y finalizando el 30 de Mayo en  el parque de El Magisterio


Establecen bases de acción coordinadas en pro de la salud mental

Recientemente se llevo a cabo en Tulancingo la segunda reunión extraordinaria del Comité Municipal de Salud COMUSA, donde fue abordado por autoridades municipales de distintas áreas y módulos de la jurisdicción sanitaria No. 2 el tema de salud mental, estableciendo ámbitos de actuación a fin de no duplicar acciones de trabajo y ofrecer soluciones inmediatas a la canalización de pacientes con padecimientos de este índole.

Se informó que en Tulancingo se encuentra un módulo de salud mental dentro de las instalaciones del centro de salud, ubicadas en el crucero a Huapalcalco a cargo del Doctor José Luis Alfaro Zacantenco, otro en el hospital general, mientras que en el ámbito municipal toman parte el CEAVIF (Centro Especializado de Atención a la violencia familiar), Instancia de la Mujer y por parte de  DIF (PAMAR y Casa de la Mujer).

Dentro de esta reunión también el Centro de Atención a las adicciones CAIA hizo la presentación de sus planes y objetivos de trabajo, ofreciendo además su servicio ara la atención de adicciones.

Se destacó que no hay una edad  para ser susceptibles a padecer problemas de índole mental,  pero si se incrementa la posibilidad  cuando  hacen su aparición las  adicciones, en este tenor  próximamente el comité de salud  municipal instaurará el  Comité Municipal contra las adicciones COMCA que se avocara a tareas preventivas y de canalización de enfermos.

También se hizo énfasis en que el panorama de  padecimientos  mentales  no es privativo de determinado nivel socioeconómico ni de determinada zona, por lo que las acciones serán encaminadas a hacer una labor fuerte en toda la localidad principalmente en el tema de difusión.

Por parte de la Dirección de Salud Municipal y Coordinación  Medica local  solicitaron a la población  que de conocer a alguien con características de enfermedad mental  le apoyen en  su canalización, esto para  una valoración adecuada que  devuelva  el  equilibrio a  esa persona  con su  entorno socio-cultural.


 Verifican condiciones de servicio y  operatividad  en áreas del Sistema DIF

*El propósito es ofrecer un  servicio eficiente

En la intención de ofrecer un servicio eficiente tanto en oficinas centrales como las aproximadamente ocho áreas dependientes del Sistema DIF, la presidenta del Organismo Asistencial en Tulancingo se mantiene muy atenta a las condiciones de infraestructura, servicio y operatividad.

En este contexto y en el marco de los festejos del Día del Niño se recorrieron este viernes 27 de abril las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil Cendi Juárez,  en donde se corroboró que el espacio abierto desde 1988 se encuentra en óptimas condiciones para dar atención a los 90 niños de entre uno y cuatro años de edad que ahí acuden como beneficiarios.

Posteriormente se visitó la Casa Club de la Tercera Edad donde los aproximadamente 120 adultos mayores invitaron a  la presidenta del DIF local a celebrar como es tradicional los cumpleaños y onomásticos de los socios de esta casa.

Los socios informaron que en este tenor de sumarse al trabajo institucional se programa la organización de próximos eventos a fin de recaudar fondos y hacer mejoras al inmueble.

Se conoció que el no ejecutar una función de escritorio ha permitido al Sistema DIF  palpar como se trabaja en cada una de las dependencias pero además solucionar  necesidades que apremian.

Durante estos 101 días de trabajo el DIF ha  generado importantes acciones  resaltando las de apoyo a las necesidades de personas vulnerables como las 100 despensas mensuales que se han entregado desde iniciada la administración, 10 mil pesos destinado a medicamentos, 20 ayudas funcionales entre sillas de ruedas, bastones y muletas.

Atención Jurídica que ha últimas fechas se ha incrementado así como los 20 mil juguetes que se distribuyen durante la jornada de celebración extendida a más de 10 colonias de Tulancingo y el evento principal que se verificará este lunes 30 de Abril a partir de las 15:30 en el parque recreativo El Caracol.


Turismo Municipal regala  recorridos turísticos  a niños de comunidades en el marco de su día

*Se han ofrecido más de 80 en lo que va de Abril

Niños de Jaltepec, colonia Buenos aires, La Cañada, Viveros y el Abra recibieron por parte de la Dirección de Turismo un significativo regalo en el marco de su  Día del Niño al ofrecerles recorridos turísticos que se conforman por visitas a los museos, vestigios arqueológicos de Huapalcalco así como casas históricas entre ellas donde nació el Santo, el Enmascarado de Plata.

La Dirección de Turismo considero que este regalo para los niños será muy emotivo, ya que los infantes de comunidades urbano marginadas a través de estas  visitas  conocen a fondo  sitios de interés  de esta ciudad Milenaria.

En lo que va de Abril se han otorgado por lo menos 80 recorridos e incluso la agenda de los dos turibuses se lleno  en fechas  a tal grado que se ofrecieron hasta  cuatro recorridos por día.

Los pequeños eligieron como su parte favorita del recorrido los vestigios arqueológicos de Huapalcalco, pero también al Museo del Santo, ubicado a  espaldas del Museo del Ferrocarril.

El titular de Turismo destacó que ante esta exitosa racha  esperan que en el marco de la celebración del 10 de Mayo también ofrezcan recorridos guiados  para las mamás del municipio.

Se informó que hoy en día el turibus además de  ser gratuito tiene tres rutas nuevas denominadas: Tulancingo desde adentro abarcando el centro histórico de la ciudad; Tulancingo y sus alrededores que abarca tanto el centro como atractivos fuera de la ciudad y   Tulancingo  emprendedor que  abarca el punto arqueológico de Huapalcalco y sus alrededores.

Los recorridos habituales de los Turibuses se ofrecen: miércoles y jueves dirigidos a escolares, grupos civiles, asociaciones, grupos vulnerables (previa agenda).

Mientras que  viernes, sábado y domingo  es abierto para público en general    y visitantes,  iniciando  a las 10 de la mañana con una duración de 2 horas por  ruta. El punto de salida es la Antigua Estación del Ferrocarril.

En este contexto de recorridos se innovó recientemente con tres nuevos de modalidad nocturna igual previa reservación denominados prehispánico y prehistórico, Leyendas  de San Miguel y  el religioso y Danzonero dirigidos a adolescentes y adultos.

Para acceder a los recorridos y se trate de grupos u organizaciones  deberá programarse una fecha en las oficinas de Turismo, ubicadas en la planta baja del  Centro Cívico Social o al teléfono 75 58450 extensión 1149.


Conmemoran el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

*Llevarán a cabo diversas actividades culturales y de fomento a la lectura

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la Dirección de Bibliotecas del CECULTAH y la Coordinación General de Desarrollo Social de la Presidencia Municipal a través de la Rede de Bibliotecas del municipio realizarán diferentes actividades culturales y de fomento a la lectura a partir de hoy 23 de abril.

Así dentro de las actividades socioculturales, se ubican un Bibliorary, a realizarse a las 9:00 horas en la Velaria del jardín La Floresta, dirigido especialmente a niños y jóvenes de la localidad.

También se tiene previsto la proyección videográfica, de “La historia del Libro”, al filo de las 10:30 horas, en la biblioteca regional Sor Juana Inés de la Cruz, en el centro de la ciudad, prevista para los niños, jóvenes y adultos.

El tercer evento denominado Circulo de lectura “Historia de dos ciudades” de Dickens, se realizará en cada una de las bibliotecas del municipio como la  regional Sor Juana Inés de la Cruz en el centro de la ciudad, la Solidaridad en Jaltepec, la Dr. Jorge Berganza de la Torre en la colonia Minera, la Rosario Castellanos en el polígono Guadalupe, la Juan Gómez Martínez en la Lagunilla, en la librería de Huapalcalco, en la Ing. Javier Rojo Gómez de Santa Ana Hueytlalpan, y se culminará en al Ing. Luis Roche Carrascosa en El Mirador.

Ésta actividad cultural en diversas librerías se realizará aproximadamente a las 16:00 horas el día de hoy.

Activarán en Tulancingo programa permanente de caminata para  adultos mayores

*Dicho programa se realizará los días Lunes y Miércoles

Partiendo  de que la buena salud a lo largo de la vida puede añadir vida a los años,   el Gobierno Municipal en coordinación con el Sistema DIF local así como las Direcciones de INAPAM, Salud, Cultura Física y Recreación así como la Casa de Día activarán un programa permanente de caminata dirigido a los adultos mayores del municipio.

La apertura del mismo se llevará a cabo este 23 de Abril a partir de las 8:30 horas sobre el sendero intermunicipal a la altura del parque recreativo El Caracol y se espera contar con una nutrida participación de organizaciones de jubilados así como adultos en general a quienes se persigue favorecerles mejores condiciones de salud y bienestar a partir de revertir la inactividad en edad adulta.

La directora del INAPAM Tulancingo, comentó que si bien la capacidad física suele disminuir con la edad, en esta ocasión se pensó en un sencillo programa en el que los adultos bajo la asesoría de personal especializado emprendan los días Lunes y Miércoles un breve recorrido de dos kilómetros mediante el cual los adultos convivan e interactúen.

Muchos de los adultos mayores son personas que enfrentan esta etapa de su vida en parcial o entera soledad por lo que  con este programa también se persigue integrarlos con otros longevos para que se sientan animados y acompañados.

Para participar de este programa se informó que los interesados no tendrán mayor requisito que portar ropa deportiva e integrarse puntualmente al grupo que se ejercitará.

Es de valía tomar en cuenta que los beneficios de caminar son múltiples destacándose desde su sencillez y bajo nivel de peligro para la tercera edad pero también la disminución a la tensión arterial, aumenta la capacidad de captar oxigeno, desarrolla un corazón más eficiente previniendo enfermedades coronarias.

De ahí el motivar a los adultos mayores para que se activen físicamente pues está científicamente comprobado que las personas que hicieron algún tipo de ejercicio durante su vida se mantienen más fuertes y más sanos física y mentalmente.


Continua  capacitación  a personal del DIF Local

*Preparación ante contingencias y emergencias a empleados del DIF

Avanza  favorablemente el plan de capacitación que  la Dirección de Protección Civil de Tulancingo ha programado hacia las diversas áreas y dependencias de la administración, esto para una mejor prevención y reacción en emergencias y contingencias.

El pasado sábado correspondió a  personal del sistema DIF Municipal conocer de  importantes temas enfocados a Primeros Auxilios allegándoles de los conocimientos elementales para intervenir ante cualquier eventualidad u accidente pero también se abordó lo relativo a la atención de personas atragantadas.

Este rubro de primeros auxilios es el primero de tres que  comprende el curso completo que en los marcos de Protección Civil debe ofrecerse a los servidores públicos y de manera especial hacia quienes tienen relación directa hacia Guarderías, Centros de Desarrollo Infantil mejor conocidos como CENDIS y el centro PAMAR.

Los otros temas próximos a desarrollar se contemplan el Manejo de Extinguidores y Evacuación

El titular de Bomberos indicó que  la capacitación se cumple por bloques de 30 personas proporcionando medidas y acciones que se vean reflejadas en  espacios  más seguros pero también en funcionarios mejor capacitados.

El personal que ha tomado parte de la capacitación es de reciente ingreso partiendo  del cambio de administración quienes además de conocer lo relativo a sus áreas deben  contar con los conocimientos  elementales en temas de Protección Civil para  trabajar en ese marco de  coordinación y unidad aseguró el funcionario local.


Pide Salud Municipal a propietarios de mascotas responsabilizarse de ellas

De los 50 a 60 canes  que asegura semanalmente  la Unidad de Captura Municipal solo  un  5 % de ellos son reclamados por sus dueños lo cual indica a todas luces la falta de conciencia sobre la responsabilidad que implica tener mascotas y que va más allá de la alimentación.

El titular de Salud en el municipio indicó que  esta responsabilidad  en los canes  parte desde cachorro hasta  que  el perro es senil  más no únicamente  en ciertas etapas de la vida.

Desafortunadamente es mayor la irresponsabilidad de abandonar a las mascotas una vez que dejaron de verse como   un juguete  así como el de tener perros aparentemente caseros pero con hábitos callejeros es decir  cuando se les  abre la puerta para que deambulen y se les encierra ante la presencia cercana de un capturador.

Si bien a muchas personas les molesta  el aseguramiento  de sus mascotas y hasta agreden al personal de captura esta en  los propietarios  tomar las precauciones pertinentes cuidando que sus mascotas no salgan a la calle.

Un perro  en vía pública  es un peligro inminente sobre todo cuando se portan agresivos con  las personas  o los agreden y eso es lo que tratamos de prevenir por lo que  se advirtió no hay marcha atrás cuando un perro es capturado y subido a la jaula de captura.

La unidad de captura  está muy activa y más aun  durante la temporada de estiaje tiempo en que suele haber mayor reproducción canina.

Se conoció que diariamente se modifican rutas por lo cual se reitero no hay

  Destinarán espacio dentro del Centro Cívico Social para  exhibición de objetos y reconocimientos  de la ciudad Hermana Pleasanton

La destinación de un espacio dentro del Centro Cívico Social para la exhibición de objetos y reconocimientos que dan fe de la hermandad signada entre las ciudades de Tulancingo y Pleasanton California desde 1984 así como la  aprobación de la nomenclatura oficial  de cinco calles de la colonia San Juan resaltan entre los puntos agotados en la orden del día correspondiente a la novena sesión de cabildo verificada este viernes 13 de Abril.

En lo referente al espacio para la ciudad hermana de Pleasanton se indicó que será cedido por el periodo constitucional 2012-2016 y atiende a  corresponder a los lazos de amistad entre ambas naciones y que además se han traducido en actividades altruistas así como aportaciones numerarias y en especie en beneficio de esta ciudad milenaria.

Es importante  mencionar que en la ciudad de Pleasanton existe un espacio  donde se exponen artesanías representativas del estado de Hidalgo así como postales, regalos y objetos alusivos a Tulancingo sin embargo estaba pendiente que esta ciudad hiciera lo propio  en contar con un sitio donde se difundieran importantes aspectos de la ciudad hermana californiana.

El espacio aprobado se ubica en la primer planta del Centro Cívico específicamente entre las cajas de cobro de Impuesto Predial y las oficinas del sindico Hacendario el cual no afecta la atención al público  y si permite la observación del material  que en fecha próxima se done.

En lo relativo a las calles de la colonia San Juan son cinco que llevaran en lo sucesivo como nombres oficiales Arrayan, Flamboyan, Encino, Pirul, Ahuehuetes esto al aprobarse este punto de acuerdo por mayoría calificada en el cabildo municipal y solo restará la publicación del decreto para que surta los efectos

INCANSABLE LABOR DE LOS POLICÍAS ESTATALES

Los policías estatales de Hidalgo se ponen la camiseta para combatir al crimen organizado, a lo mismo que mantener el orden y el trafico de automóviles robados y de dudosa procedencia, es notable la seguridad que se vive en el Estado de Hidalgo, principalmente en la cabecera de Tulancingo, lugar donde los constantes operativos por parte de estos elementos, mantienen controlado los robos tanto a casa habitación como automovilísticos, por otra parte aunque algunos ciudadanos se inconforman de la manera de operar de los oficiales, pero la mayoría de la población esta contenta con la forma de operar y de salvaguardar la seguridad

Los comentarios a frecuente son que los oficiales se pasan o que abusan de su autoridad, pero en una pequeña encuesta son mas los que están agradecidos que los inconformes, se han puesto a pensar que ellos con el simple echo de ser uniformados ya son vulnerables, ya que la delincuencia organizada sabe de antemano quien son ellos, y los policías estatales no lo saben, es el porque al hacer una revisión de cualquier índole en operativo o no, se portan distantes y cortantes, pero es sugerible que en cualquier situación de esta el revisado se identifique de inmediato, si es de noche prender la luz de su unidad y siempre cargar su credencial de  elector.


Dio inicio operativo para retirar personas traga - fuegos

Por iniciativa del Arq. Julio César Soto Márquez, Presidente Municipal de Tulancingo, la Dirección de mercados, comercio y abasto, inicia operativo para retirar a personas conocidas como traga - fuegos de los cruceros del municipio.

En el primer recorrido realizado el día de ayer por la noche, fueron retiradas 14 personas que llevan a cabo esta actividad.

Preocupado por los riesgos físicos que implica el desarrollo de esta actividad, el alcalde municipal ha determinado que quedan prohibidos acciones relacionadas a la manipulación de sustancias inflamables que produzcan fuego o que provoquen la combustión en espacios públicos como calles y semáforos de la ciudad.

El manejo del fuego representa un alto riesgo de sufrir accidentes fatales y/o quemaduras, para conductores y transeúntes, ya que no se utiliza ningún equipo de protección. Entre los riesgos de salud generados de esta actividad se pueden mencionar enfermedades respiratorias, ceguera y cáncer en la boca.

Por tal motivo, en Arq. Julio Soto, comprometido con la salud y bienestar de la ciudanía, a través de la Dirección de Mercados, comercio y abastos, a cargo de Silviano Sánchez, y de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, encabezada por el Lic. Gustavo Oro, invita a las personas que fueron retiradas para que acudan a dichas dependencias a fin de ser orientadas sobre actividades de carácter formal que pueden llevar a cabo, y de esta manera obtener ingresos sin arriesgar su salud.

Ya que de volver a reincidir en el papel de traga - fuegos, serán canalizados a la Dirección de Seguridad Pública, quienes aplicarán las sanciones correspondientes, y en caso de ser menores de edad, los casos se canalizarán al Sistema DIF Municipal.

El operativo se llevará a cabo de manera permanente.


AHORA TRANSITO MARCA LA DIFERENCIA EN EL BIENESTAR DE TULANCINGO

El personal de la Dirección de Tránsito de Tulancingo, encabezados por Luis Ortiz Trápala, hacen la diferencia para que Tulancingo, esté tranquilo en lo que se refiere precisamente, a vialidad. Elementos de la dependencia, se han hecho imprescindibles para guiar el tráfico vehicular y como consecuencia de ello, otorgar el máximo de garantías a los viandantes, pero igualmente, los agentes y oficiales son insustituibles en cuanto se refiere a resguardar la integridad de deportistas, marchistas, alumnos, maestros y gente que participa en diferentes eventos deportivos, políticos o sociales. Quizá porque su presencia es tradicional en los eventos relativos a las fiestas, muchos los quieran hacer pasar desapercibidos, pero afortunadamente, hay quienes sí se dan cuenta de que su labor es importante para el desarrollo, marchas de protesta o manifestaciones de diversa índole, así como vendedores de carros «coyotes» principalmente en la carretera México - Tuxpan. Más la labor de Luis Ortiz Trápala y su gente, no se circunscribe a lo anterior: Su tarea de vigilancia y control del tráfico vehicular, se da las 24 horas del día y su objetivo principal es salvaguardar la integridad de la colectividad, aunque viendo también porque se respete el reglamento correspondiente. Gracias a esa tarea, el pesado tráfico que ocasiona el aumento del parque vehicular y el cierre parcial de arterias importantísimas ( como la Av. 21 de marzo y la calle de la iglesia de los angelitos) por comerciantes que efectúa el tianguis, se desliza con menos pesadez, porque la atinada intervención del personal de Tránsito y Vialidad, evita los aglomeramientos y la falta de espacio para circular con fluidez o simplemente para circular.


EFECTIVIDAD DE LOS MINISTERIALES EN LA RECUPERACIÓN DE AUTOS ROBADOS

De acuerdo a los resultados que los mismos agraviados agradecen y a la voz popular, la Policía Ministerial en Tulancingo, realiza una efectiva labor en la investigación y recuperación de autos robados. Este medio efectuó una pequeña encuesta entre choferes de diversas agrupaciones de transporte público, así como entre personas que tienen vehículo y coinciden den que los Ministeriales, son muy efectivos. Hay que señalar que aunque Tulancingo es una ciudad donde el citado delito se da con frecuencia y por lo tanto representa un gran problema, la mayoría de malchores bajan del Estado de México o del Distrito, pero cabe mencionar que quienes llegan a padecer el robo de sus unidades, cuentan con la Ministerial. Esto genera un clima de confianza de los conductores y la sociedad en general, hacia la Policía Ministerial, que se encarga de investigar y resolver los robos, creándose un ambiente de reciprocidad entre las partes. A su vez, esta situación hace que se incremente la cultura de la denuncia al Ministerio Público y luego la Ministerial le de el seguimiento correspondiente y en su caso, la solución a la misma, lo cual es frecuente, como ya expresamos Esta afirmación procede de fuentes fidedignas porque la han proporcionado los mismos agraviados o personas muy cercanas a ellos, como parientes o amigos que de alguna manera conocieron de los hechos y también los siguieron, hasta su resolución. Hay que reconocer la labor de la Policía Ministerial, sin limitantes y así como en ocasiones se le critica por determinados hechos, es justo que sin los mismos agraviados dan fe de la situación, se de a conocer que los resultados son positivos.
 

volver a la portada