|
|

ÁLAMO

|

COATZINTLA - CAZONES

|
|
ESTADO DE VERACRUZ
|
|
|

POLICÍACA

|

CARICATURAS


ALGO MÁS QUE PALABRAS

NO SOMOS TÍTERES EN MANOS DEL PODER

Vuelve a la calle el movimiento 15 de mayo, una corriente de indignados ante la siembra de injusticias que los pudientes esparcen a diario. Reivindican una democracia real, es decir, una democracia transparente, donde los corruptos sean alejados del poder para siempre. Reclaman, con razón, que no "somos mercancía en manos de políticos y banqueros". ¿ Por qué han de decidir los mercados por nosotros? ¿Qué poder es éste que consiente que los precarios, que la gente mal remunerada, los jóvenes, tengan que salir a llamar la atención al mundo?. Somos más que un instrumento de producción, somos personas y como tales hemos de ser tratados,  recordando una vez más, que el trabajo está en función del ser humano y no el ser humano en función del trabajo. No se puede seguir despreciando a los más débiles, excluyendo culturas en una competición excesiva de todos contra todos, imponiendo leyes que limitan nuestra dignidad en beneficio de los poderosos. Sin duda, hay que cambiar de rumbo, igualar las diferencia sociales, multiplicar la libertad, poner sosiego y razón ante este aluvión de incertidumbres.  Ya está bien que la factura de este desasosiego la paguen siempre los mismos, los excluidos del sistema, los que nadie quiere oír quejarse, a los que se les aísla y abandona.

No deja de ser un esperpento pedir que ahorren los pobres, me parece que es como sugerir que pase de comer el que se está muriendo de hambre. A los que viven en la miseria no se les puede pedir más esfuerzos. Están con el agua al cuello, y lo que hay que proporcionarles es un trabajo digno para que dignifiquen sus vidas, no limosnas por compasión. La desigualdad es el origen de todos los males actuales, de los movimientos que han de surgir y resurgir como el 15 M. Por ello, aplaudo que el Secretario General de la ONU y el Presidente de la Asamblea General anuncien, de manera conjunta y coordinada, la celebración de un debate temático, para los días 17 y 18 de mayo, sobre el estado de la economía y las finanzas mundiales en 2012. De entrada, debatir siempre es un paso adelante, una paso tan necesario como preciso, y en el que han de tener voz, el mayor número posible de colectivos ciudadanos. Tan importante es que asistan jefes de Estado y de gobierno, como la voz de los representantes del colectivo de relegados. De lo contrario, se estará proponiendo la felicidad de algunos ciudadanos con la marginación de los demás, y de lo que se trata es de ensanchar el bienestar de todas las personas.

Evidentemente, todos nos merecemos un puesto de trabajo digno. Con urgencia, pues, hay que combatir el desempleo. Es una batalla que exige un compromiso mundial. Desde hace ya un tiempo se ha venido deteriorando la situación del empleo en Europa, donde se aspiraba no hace mucho al pleno empleo, y se ha estancado en Estados Unidos, Japón, China y en la mayoría de los países africanos. La tendencia es particularmente asfixiante en el continente europeo, puesto que las medidas de austeridad y de recortes sociales aplicadas, lo que hacen es frenar la inversión y retroceder en la creación de riquezas. La fuente de dolor y angustia que padecen multitud de familias europeas genera una verdadera calamidad social, puesto que tienen dificultad para proveer sus necesidades básicas, y se sienten como seres descartados del sistema. Por otra parte, cada vez es más precario e inestable la oferta de puestos de trabajo, castigando enormemente a la población joven y a las mujeres. En concreto, las tasas de desempleo juvenil aumentaron un 80% en las economías avanzadas y un 60% en las economías en desarrollo. En América latina las condiciones laborales han mejorado, pero la Organización Internacional del Trabajo, subraya la inestabilidad de la zona como consecuencia del debilitamiento económico mundial.

El objetivo del pleno empleo, exige también una protección social y una lucha continua contra la marginación, de ahí la necesidad moral de prestar subsidio a favor de los desocupados y de sus familias. Los pobres no serían lo que son, si nosotros fuéramos más éticos, más humanos en definitiva. Además, es necesario vincular la gestión de la deuda a un marco macroeconómico claro, en virtud del cual los gobiernos de los países puedan asegurarse de que el nivel y la tasa de incremento del endeudamiento es sostenible. Al final, todo se reduce a la creación de escenarios lícitos, solidarios y transparentes, cuando lo que proliferan son mercados ilícitos, insolidarios y corruptos. Este es el cambio que debemos propiciar, salir de esta podredumbre, puesto que es la auténtica raíz del mal de la actual crisis.

Desde luego, tenemos el deber de luchar contra la marginación, el abuso y la discriminación que se ha disparado en los últimos tiempos. Estamos llamados a avanzar juntos con valentía. El método asambleario que propugnan los indignados es todo un ejemplo de participación. En cualquier caso, frente a la pasividad e indiferencia, el pensamiento crítico (y autocrítico) ciudadano tiene que avivarse. La exclusión de cada vez un mayor número de jóvenes y mujeres, de niños, supone un precio muy alto que pagar, ya que priva a la sociedad de un significativo motor de crecimiento y genera un malestar peligroso.

Nuestra respuesta debe ser global y globalizadora, teniendo en cuenta a los pobres del mundo. Ciertamente, hay mucho daño que reparar. Para empezar, debemos salir de la insostenible cultura del consumo excesivo, del desenfreno y de toda especulación irresponsable. A continuación, habrá que identificar las medidas que hacen posible esta mudanza, en beneficio de todos y no de unos pocos.  Hemos de cambiar sin miedo al cambio, porque el futuro a todos nos pertenece por igual. Ya se sabe, que la diferencia entre un cautivo del poder y un elector democrático, es que el elector puede preguntarse por su vida y cambiarla; sin embargo, el cautivo es la voz de su dueño (el poder) y nada puede hacer por mudar de aires.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net


ALGO MÁS QUE PALABRAS

DÍAS DE RECONCILIACIÓN CON LA VIDA

Frente a los que auguran el fin del mundo, se me ocurre proponer días de vida y reconciliación. La misma organización de Naciones Unidas, nos convoca para los días 8 y 9 de mayo, a mirarse en el espejo del tiempo y reflexionar. A mi juicio, considero que siempre es saludable recordar y rendir homenaje a todas las víctimas de la segunda guerra mundial, y a tantas otras contiendas que nos entristecen los caminos. En cualquier momento, nos sorprenden hechos misteriosos, hazañas de lo que pudo haber sido y no fue, realidades asombrosas o reflejos de nuestro sorprendido espíritu.

Todos nos merecemos la vida para vivirla. Por tanto, la humanidad más que aspirar a encender fuegos, debe afanarse en que la gente, en particular los más pobres, no mueran antes de tiempo. Hoy más que nunca se precisa en el mundo el compromiso ciudadano de una ética colectiva, capaz de cambiar modos y maneras de vida, de superar conflictos y divisiones que nos matan. Verdaderamente andamos sedientos de luz, de verdadera sabiduría, para poder discernir la realidad de la mentira, la tolerancia del fanatismo, la vida de la muerte.

El mundo ha sido creado para recrearse en él, para vivirlo plenamente todos con todos, sin discriminación alguna, y bajo el estimulante del amor. No se alcanzará el auténtico progreso, mientras no se esclarezcan los horizontes. El oscurecimiento de los valores morales, favorece comportamientos que ponen fin a la existencia. El hombre, todo hombre, tiene que ponerse al servicio del hombre. Ciertamente, la familia humana tiene que despojarse del flagelo de la guerra, volviéndose una única comunidad en el mundo, donde todos dependemos de todos, y por la que es necesaria avivar un clima de mutuo diálogo entre todas las culturas.

En España tenemos la historia de una organización terrorista, la triste historia diría yo, puesto que no ha tenido sentido alguno con las fuerzas democráticas en el poder; llegado a este punto, sólo cabe entregar las armas y disolverse, y  mejor hoy que mañana. En cualquier caso, urge armonizar diferentes valores en el seno de todas las civilizaciones, para poder cultivar una vida más crecida de vida, y así, dejarse cautivar  por al contemplación, tan necesaria para reencontrarse el hombre con la naturaleza. Desde luego, tenemos que ser cada día más sensibles a las músicas del universo y a las energías de la tierra, sembrando de vida todos las avenidas del planeta.

La carrera de armamentos es la plaga actual más grave; un gravísimo hecho que contradice los designios naturales de un mundo creado para ser vivido, mediante un desarrollo inclusivo y sostenible, no para equiparse de artefactos destructivos, que son los que verdaderamente pueden conducirnos al fin del mundo.

Sacudidos por el cúmulo de tantas ruinas, se nos abre un mundo nuevo, confiemos en que más estético, humanamente más ordenado, en armonía con las exigencias de la naturaleza humana. Este debe ser nuestro afán, la vida por encima de todo y para toda la humanidad. Hay que huir de toda cultura catastrofista y generar la ilusión por la vida y el encanto por vivir, bajo un atento y profundo discernimiento intelectual. A lo largo de la historia, y aún hoy con la gran proliferación de sectas, se vende el fin del mundo como algo próximo. No será posible controlar el futuro como tampoco modificar el pasado. Intentar mediante cálculos humanos predecir un final de la especie y, además, adjudicarle una fecha, es pura literatura. A las pruebas me remito. Hay tantos cataclismos que nunca llegaron y, sin embargo, hay otros que nos sorprendieron de la noche a la mañana.

La verdad que venimos asistiendo a un increíble auge de hechiceros, videntes, y demás personajes misteriosos, que nos llaman a consumir historias, que no se las creen ni ellos mismos. Esto es fruto, en parte, al invierno espiritual que padecemos. Es la manipulación permanente, el lavado de cerebro, la visión de un mundo a la manera del manipulador. Precisamente, el ascenso de supersticiones nos impide ver ese mundo de poesía que, habita entre nosotros, a través del majestuoso conjunto de la creación. Un espacio para la vida y para la convivencia, que hemos de custodiar los seres humanos, puesto que es nuestra casa común y el lugar de la alianza con la hermosura más extraordinaria. 

El ser humano precisa imbuirse de esa trascendencia embellecedora. Los tiempos actuales para nada fomentan esa espiritualidad por la belleza, tan necesaria como precisa. Por tanto, no solo en el mundo hay hambre física, también tenemos hambre espiritual. El deseo de experimentar la espiritualidad de forma más directa e intensa, hace que mucha gente llame a la puerta de los hechizos, a los echadores de cartas, y a todo tipo de magias y santerías. En muchos lugares del mundo, innumerables casos de violencia y abuso contra menores son acusados de practicar la brujería. Hay casos en los que se les deja morir de hambre, se les arroja agua y aceite hirviendo o se les obliga a sentarse sobre el fuego. Asimismo, en algunas culturas, se cree que las viudas están malditas e incluso se las asocia con la brujería.

Sea como fuere, a pesar de las atrocidades llevadas a cabo con la práctica de la magia, el ocultismo, el esoterismo, hay un camino por descubrir, que no tiene fin, es el descubrimiento de sí mismo. Uno debe crear su propia realidad y sentirse vivo. La muerte llegará cuando quiera, y llegará porque sí. No hay adivinación posible. Todo este renacer de maleficios y magias ofende a la dignidad de la persona y a su libertad, ya que el ser humano pasa a estar sometido a fuerzas tenebrosas, repelentes e impersonales, que generan dependencia psicológica, mientras nos degradan como persona.

En todo caso, no tenemos en el mundo otro deber que avivar la alegría, porque sin ella, toda existencia es estéril. Póngase a servir y notará el gozo de vivir, puede ser un buen objetivo. Por lo demás, como dijo Antonio Machado, "la muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros ya no somos". En consecuencia, me opongo a toda superstición americana, europeísta, africana, asiática u oceánica; la santería que hoy (en tiempo de crisis) está de moda y que antaño fue la creencia de las mentes débiles.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net


ALGO MÁS QUE PALABRAS

A LOS PERIODISTAS  QUE HAN PERDIDO SU VIDA  EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

Hay fechas que no pueden pasar desapercibidas para los demócratas. El 3 de mayo es una oportunidad para la reflexión, para celebrar la libertad de los medios de comunicación, que son los que verdaderamente ayudan a transformar el mundo, y para evocar a los que han perdido sus vida en el cumplimiento de informar. En un mundo cada día más global y pluralista y, por otra parte, también más convulso e inquieto, hacer realidad la libertad de expresión, sin duda uno de nuestros más valiosos derechos humanos, no es nada fácil.  A veces se corren grandes riesgos, que acaban con la muerte del mensajero. El año pasado, la UNESCO, condenó el asesinato de casi un centenar de cultivadores de la libertad, que murieron ejerciendo como tales. Estas mujeres y hombres no deben ser olvidados y esos crímenes tampoco han de quedar impunes. Su patria ha sido la libertad y ha de hacerse justicia en su nombre, para que este tipo de hechos no se repitan en el futuro.

Ciertamente, tenemos que recordarles por siempre, porque realmente ellos han sido los verdaderos activistas del pensamiento libre, los predicadores de la palabra neutral e independiente, han soñado con otro mundo posible y se han dejado la vida en ello.  Unos han intentado radiografiarnos la reconstrucción de países en conflicto, otros nos han acercado las miserias que dejan las guerras y lo difícil que es para algunas gentes ser dueños de su propia vida.            Unos y otros, al unísono, han pedido un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión ciudadana. Son los grandes promotores de la libertad de prensa en el mundo, han muerto por la rebeldía y han de vivir por esa voluntad buscada y por la que han pagado un alto precio. Con su heroicidad han bordado en la bandera de la democracia, las letras más sublimes, el amor más grande, la pasión liberadora de ciudadanos oprimidos ó de aquellos que no tienen voz. Aún todavía muchos grupos étnicos y religiosos minoritarios se les impide utilizar los medios de comunicación para dar luz a sus opiniones o expresar su identidad cultural.

La sangre de los periodistas asesinados, a causa de su combate por la libertad de expresión, es nuestra propia sangre. Lucharon con coraje, por hacer valer lo que imprime y declara el articulo diecinueve de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Evidentemente, esta facultad a poder expresarse libremente, en ocasiones, también consiste en decir lo que la gente no quiere oír.

El hecho de no casarse con nadie, únicamente con la libertad, origina un hervidero de obstáculos, de intimidaciones y agresiones de todo tipo. Con este recrudecimiento de la violencia contra los periodistas, sobre todo en países con gobiernos oscuros o con gobiernos que se rinden a mafias del narcotráfico, lo que nos descubre es la importancia que tienen los medios de comunicación para el esclarecimiento. Desde luego, el derecho a saber la verdad es esencial para construir (o reconstruir) pueblos y ciudades, para fomentar la transparencia, para avivar el desarrollo y la justicia. Sin duda, la deuda es grande para con los periodistas valientes, muchos han podido destapar el historial de injusticias y discriminaciones que buena parte de la humanidad sufre y otros, para desgracia nuestra, se han quedado en el camino soñando con el desahogo.

De nada sirve diseñar planes de inversión para salir de la crisis, sino se habla claro y hondo, sin hipocresía, sobre la situación del mundo. Hoy más que nunca debemos apreciar la autonomía para conseguir el verdadero cambio, no podemos renunciar por más palos que nos den, a nuestra calidad de seres humanos libres, porque la libertad no debe ser privilegio de algunos, es un derecho de todos y hay que llevarla más allá de los sueños, a la cotidianidad de la vida diaria. Cada vez que se asesina a un periodista se está atacando contra el derecho fundamental a la libertad de expresión, ambiente que contradice el debate libre e independiente, porque lo primero que hay que exigir es poder trabajar en condiciones de seguridad. Por esa inseguridad en la que trabajan cientos de comunicadores, debemos forjar cuanto antes una cultura de apoyo y auxilio a los diversos órganos de comunicación. Su seguridad, es nuestra libertad, para saber lo que queremos saber.

Los hombres y mujeres que tienen la misión de trasladarnos la información veraz, no pueden tener temores para actuar libremente, pues la verdad solo es accesible desde la libertad. La lección que hoy nos trasladan esos periodistas o reporteros muertos al mundo, es la humanización sin barreras, el activo de una cultura de librepensador, donde cada cual pueda expresarse, no para difundir odio e incitar a la violencia, sino para injertar propuestas de diálogo, desde unos medios de comunicación fuertes, libres y pluralistas. Además, con la muerte de estos periodistas deberíamos aprender, que gracias a ellos la democracia se ha fortalecido en muchos países. Por ellos, y por nosotros, dejar que circulen las ideas. Aún hoy, en muchas partes del planeta, este derecho es frágil y nunca puede darse por sentado. En cualquier parte del mundo, mal que nos pese, se ve amenazado el derecho y el que ejerce el derecho, por intereses políticos, económicos, financieros, militares... Y es que la libertad, tantas veces se ha convertido en una burla, en este caso con el precio de la muerte a periodistas, que ha llegado el momento de decir basta y de poner firmeza ante el aluvión de crueldades.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net

29 de abril de 2012


Pildorita de la Felicidad

Por Rodrigo Solís.

¡Ya era hora!

Por una serie de eventos fortuitos que no viene al caso mencionar, el pasado día martes 24 me encontré ante de las escalinatas del H. Congreso del Estado de Campeche (la “H” abreviada significa honorable, aunque usted no lo crea), alias, La Sandwichera Más Grande del Mundo, sobrenombre que el amable lector comprenderá solo si se digna a visitar la histórica ciudad amurallada.

Media hora después de tomar asiento en el recinto, empecé a comprender (más no justificar) por qué a los diputados les cuesta tanto trabajo arrastrar su humanidad hasta su lugar de trabajo. Las sesiones no son más que lecturas y más lecturas de textos aburridísimos, insufribles, escritos por personas perversas cuya misión es encadenar palabras que al ser escuchadas todas juntas y de corrido dan la impresión de no tener sentido o coherencia alguna, como si se trataran de oraciones proferidas en otro idioma, robadas de una lengua sin chispa, sin alma.

A las dos horas descubrí que todos estos años los noticieros de la televisión me habían engañado. Asistí a la sesión de trabajo de los diputados con la esperanza de ver en vivo y a todo color las imágenes que todas las noches pasan en pantalla: hombres encorbatados mentándose la madre y vituperándose unos a otros. Nada más lejano a la realidad. Ni un solo grito. Ni un solo aspaviento. Incluso cuando hubo que votar por alguna propuesta, las decisiones eran unánimes. Me sentí en Suiza. Hasta que descubrí que los diputados estaban derogando los artículos 275 y 276 del Código Penal del Estado.

Por increíble que parezca, hasta el martes pasado, 24 de abril del 2012, en Campeche (y según entiendo, también en otros 9 Estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas), si uno descubría que tenía en la mollera unos largos y puntiagudos cuernos, simplemente era libre de llegar a casa y darle una golpiza a su mujer, o, si uno es más drástico, meterle dos plomazos en el pecho. Asunto resuelto. Lavado el honor. Las leyes daban anuencia (o atenuantes) a este comportamiento medieval, cavernario, gracias a los susodichos artículos 275 y 276, mejor conocidos como “delitos contra el honor”.

Me alegra que las reformas de leyes en este país avancen tan rápido. No cabe duda que vamos camino al Primer Mundo.


ALGO MÁS QUE PALABRAS 

EL GRAN LIBRO DE LA VIDA ESTÁ AÚN POR ESCRIBIR

Todos tenemos un libro en el recuerdo. O varios libros. Mejor que mejor. Para empezar, no me gustan las personas de un solo libro.  Prefiero las gentes que bucean por los diversos abecedarios del pensamiento y por los campos del sentimiento humano. Me entusiasman las sociedades que se afanan por devorar y digerir libros, los ciudadanos que llevan siempre un libro entre las manos, que caminan entre alfabetos de sueños y con la imaginación como horizonte. Necesitamos pueblos libres, con moradores dispuestos al diálogo, capaces de leer los signos de los nuevos tiempos, sin tirar una sola idea al fuego. El buen bebedor de palabras sabe leer entre líneas, entiende el silencio y comprende la escucha, observa todo lo que le rodea y presta atención al gran libro de la vida, ese que vamos escribiendo todos con todos y que está aún por firmar sus últimas páginas.

 Ciertamente, la naturaleza es un inmenso volumen que siempre está abierto a las miradas del alma. Es un libro del que uno se cautiva nada más traspasar los labios de la relación, uno se enamora de cada sonido impreso, de cada biografía escrita en un rincón apartado de cualquier esquina, porque realmente no sólo se puede acompañar la soledad con historias, también se acaricia con la voz callada y con los actos del corazón. Este es el patrimonio que celebramos en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril). Nos queda todavía mucho camino por descubrir en este mar de aires que nos circunda para asombro de todos nosotros. Tanto es así, que al contacto de una vida con otra vida, todo el mundo se vuelve existencia. Este entregarse, este donarse (a los demás), se cimienta en la unidad del ser humano con la creación. Y es, el libro de nuestra propia vida, el del servicio a la fortaleza del espíritu, el que aún hay que desarrollar como línea de pensamiento y reflexión. 

Desde 1996, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, nos brinda, por consiguiente, la oportunidad de meditar sobre ese libro que todos tenemos pendiente, y que no es otro que el gran libro de la vida, de la vida vivida y de la que nos queda por vivir, la única obra que nos lleva al fomento de la diversidad creadora y creativa, una dimensión que es hoy más necesaria que nunca. Precisamos en el mundo, por tanto, gente de pensamiento profundo, dispuesta a realizar el trabajo más difícil que existe, pero también el más placentero, no en vano pensar -como dijo el inolvidable Goethe- es más interesante que saber, pero menos atrayente que mirar.

Todos tenemos que vernos autorretratados en el gran libro de la vida, del que no podemos arrancar un página, porque es nuestra propia savia la que camina por sus hojas, penetrando en nuestra conciencia creativa. Sabemos que nada de lo que germina en este planeta tiene un valor perpetuo, sin embargo pensamos que somos los grandes sabios de la naturaleza,  que todo lo podemos inventar y reinventar, y a pesar de tanto futuro por delante que nos hemos labrado, a mi juicio suspendemos en otro de los  libros de cabecera,  el de la humanidad que, ligado al de la vida, se complementan. Por eso, el ser humano tiene que establecer un final para la guerra antes de que ésta establezca un fin para la humanidad. Movilícense, pues, los autores de metáforas y los novelistas de relatos, para poner en todos los escaparates del mundo,  la mejor obra ética humana que podemos ofrecer: la conciencia colectiva al unísono como estética de luz.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net


GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES.

Ubaldo Alvarez Melchor.

¿UN GRAN HOMBRE DE ESTADO?

 

“No podemos ser un país moderno en pleno siglo XXI,

cuando  21 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria”.

ENRIQUE PEÑA NIETO.

No se trata de enjuiciar a quien ya no puede defenderse -Miguel de la Madrid

Hurtado falleció el 1 de abril de 2012- sino de hacer luz ante la cortina oscura que con propósitos de lucro político-electoral, han tendido en estos días numerosos beneficiarios del neoliberalismo, esta cruel pesadilla que ya dura cinco sexenios. 

  En uno de los diarios de mayor circulación, leemos, sorprendidos:   “Muere Miguel de la Madrid, un gran hombre de estado”.

  Despliegue informativo de casi tres páginas, profusión de imágenes y de citas textuales. Destacados políticos de ayer y de  hoy lamentan la irreparable pérdida y “reconocen su aportación a la vida democrática, al desarrollo de instituciones modernas y el buen manejo que hizo de la crisis”.

  Carlos Salinas de Gortari afirma que MMH “tuvo la entereza de iniciar la modernización” y asegura que todo lo que México ha cambiado, para bien, en los últimos 25 años, se debe a MMH.

  Manlio Fabio Beltrones: “procuró la estabilidad pese a las dificultades  nacionales y mundiales”.

  Emilio Gamboa Patrón, fue muy vehemente en sus declaraciones: “Estamos verdaderamente consternados porque muere un gran mexicano”.

  María de los Angeles Moreno: “fue un hombre ejemplar que supo concretar la transformación institucional del país”.

  Francisco Labastida Ochoa, el candidato perdedor del 2000 hizo una verdadera exégesis: “… enfrentó uno de los periodos más duros, le tocó el terremoto del 85, le tocó la caída de los precios del petróleo… tuvo la entereza de carácter siempre para actuar con sensatez, con patriotismo y con un alto sentido de responsabilidad”.

  Como dice La Maldita Vecindad en una de sus “rolas” rockeras: “¡Mienten mucho, yo no les creo nada!”…

  La noche del primer domingo de julio de 1982, más de 17 millones de ciudadanos refrendaron su fe en las promesas de renovación moral de la sociedad y del carácter igualitario de esa misma sociedad, una vez cumplida la primera fase de ese proceso. La mercadotecnia electoral cumplió bien el engaño porque una vez en el poder, los “Chicago Boys” o “tecnócratas” iniciaron la destrucción del Estado y del aparato productivo nacional.

 Desde  el momento en que inició su mandato: MMH tiró a la basura sus compromisos de campaña y empezó a abrir brecha para que con Carlos Salinas de Gortari se adueñara del poder el capitalismo salvaje e impusiera a México las recetas genocidas del Fondo Monetario Internacional.

  Devolvió a sus antiguos propietarios el 34 por ciento de los bancos nacionalizados por José López Portillo y abrió cauce a la reprivatización total de la banca.

  Sí le tocó el terremoto de 1983, pero su gobierno no reaccionó a tiempo y fue rebasado por los habitantes de la ciudad de México que de manera espontánea se organizaron y dieron al mundo una muestra ejemplar de solidaridad. ¿Recuerdan a las expoliadas costureras, a los “topos” y a Plácido Domingo en Tlatelolco?

  Durante su mandato fue asesinado el periodista de Excélsior, Manuel Buendía Téllezgirón, autor de la columna “Red Privada”; por cuya muerte purga condena uno de los funcionarios de su gobierno.

  -De la Madrid inició la política de no darle mantenimiento a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, para privatizarla y venderla como chatarra; política que han seguido puntualmente Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

  Coronan su corrupta gestión dos hechos delictivos, impunes hasta la fecha:

  El 5 de julio de 1988 son asesinados Ovando y Gil, militantes del Frente Democrático Nacional que habían acudido oportunamente a Japón a tomar un curso de informática para asegurarse un escrutinio claro en la elección presidencial del día 6 queganaría en las urnas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

  La noche del 6 de julio de 1988, ocurre “la caída del sistema” y al día siguiente, Cárdenas, quien punteaba en el conteo rápido interrumpido, amanece en tercer lugar, después de Salinas y Diego Fernández de Cevallos.

  Ya lo había advertido López Portillo cuando exclamó: “Soy el último presidente de la Revolución”, pero los “nacionalistas revolucionarios”, los promotores de la “estabilidad política y paz social” no reaccionaron. Como veletas, se acomodaron a los nuevos vientos y cancelaron, por complicidad, el futuro de México.

  Hoy, 30 años después, seguimos en el pasado, gracias a los sicarios financieros internacionales; uno de ellos, Miguel de la Madrid.  

hosiriuses1@yahoo.com.mx

uamtalib@hotmail.com


ALGO MÁS QUE PALABRAS

LA ESPAÑA DE LA SUBVENCIÓN Y EL DESPILFARRO

La situación que viven muchos españoles y también el propio país, en este galimatías de nacionalidades y regiones, por cierto cada día más insolidarias entre sí, es verdaderamente preocupante. Hasta ahora, los políticos de las mil administraciones que cosecha esta nación, han sido nefastos dirigentes y nulos administradores, han gastado lo que no está en los escritos. Los españoles no dan credibilidad ninguna a este gremio, muchos de los cuales han tomado la política como negocio, en lugar de servicio a la comunidad. Sólo hay que ver los casos de corrupción que a diario nos sorprenden, de todos los bandos políticos. Y para colmo de males, estos señores, con poder en plaza, que no saben lo que es servir al ciudadano, suelen hacer política partidista, son sectarios a más no poder, lo que contradice los principios democráticos, de consensuar posturas y solucionar problemas.

Ellos, a veces, son la auténtica contradicción. Dicen lo que no hacen y hacen lo que no dicen. Sálvese el que pueda. Son mujeres y hombres de partido, no de Estado. Ciertamente, unido al problema de la crisis financiera, tenemos el problema de la clase privilegiada de los políticos, a los que para nada todavía les ha afectado dificultad alguna. La consecuencia de este desbarajuste es bien clara: nadie se fía de nadie. Los mercados tampoco confían en un país dividido, con una buena parte de la ciudadanía parada  y otra buena parte subvencionada, con migajas, pero asistida, desde luego más en la ociosidad, que en prepararse para conseguir un trabajo.

Ahí está el ejemplo de centenares de empresas y fundaciones públicas que operan bajo régimen jurídico privado, pero que viven de las subvenciones totalmente.  O la concurrencia de organizaciones políticas, sindicales, patronales, y un  sin fin de asociaciones, muchas de ellas de dudoso objetivo de interés social, que siguen recibiendo subvenciones y prebendas, sin afectarles el mal trance que padecemos. Por el contrario, el descenso de los recursos disponibles para investigación es el mayor que nunca se ha producido desde que se puso en marcha el sistema moderno de I+D. Así no se puede avanzar, sino somos capaces de priorizar lo que es importante de lo que es fundamental.

La España de la subvención y el despilfarro tiene que desaparecer cuanto antes. Caiga quien caiga. Que devuelvan lo robado  los corruptos y que paguen por el mal uso lo que es de todos. Hace tiempo que la unidad nacional en este país peligra y hace tiempo, igualmente, que se deberían modificar algunos artículos de la constitución, como el referido a las competencias territoriales. No se pueden mantener diecisiete mini-estados dentro de un Estado que cosecha el índice más alto de desempleo de la Unión Europea, y de corrupción como jamás se ha conocido. A las Comunidades Autónomas se le ha dado el todo por el todo, sin límite alguno, y habría que volver a reconducir temas de Estado, como puede ser educación o sanidad.

Por otra parte, cuando la promoción ciudadana queda exclusivamente en manos del Estado, la labor social se reduce a la administración de unos recursos a través de una serie de trámites burocráticos, en los que si cumples unos determinados requisitos, no siempre transparentes, te conceden tal subvención o curso de formación, por el hecho sin más de estar en una lista como desocupado, y a veces, ni eso. Considero que la promoción humana es una labor mucho más compleja. Se trata de acompañar a la persona en sus aprietos, lo que significa dialogar, comprender, ponerse en el lugar del otro, y para ayudar al otro primero hay que conocerlo y amarlo tal y como es, como sabemos cada ciudadano es único y singular.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net


Pildorita de la Felicidad

Por Rodrigo Solís.

El volcho y mi suegra

Mi suegra está indignada. Ha dicho que es una vergüenza cómo me expreso de la Iglesia y de los políticos en los periódicos. “Dijo que por eso no vas a salir nunca de tu volcho”, me cuenta mi chica.

Mi volcho es del año 95. Blanco. Par de abolladuras en la defensa trasera y una más en el guardalodos del lado izquierdo. No le funciona el claxon, pero ni falta que hace, a un kilómetro de distancia se le puede oír venir por el ruido infernal que emite nada más piso el pedal del acelerador.

En el año 99 papá me lo regaló. “Un coche es libertad”, me dijo. Hasta los 19 años yo era un hombrecillo temeroso. Me aterraba el mundo. La vida. Y en especial manejar. Ver a mis amigos y familiares al volante se me hacía la cosa más extraordinaria. ¿Cómo lo hacían?, pensaba. Qué valentía la de esquivar a otros automóviles, acelerar, frenar, estacionarse en espacios diminutos sin reventar las llantas en la banqueta. Al imaginar que vencía a mis demonios y me veía detrás del volante no pasaban ni dos segundos cuando ante mis ojos aparecía la imagen del accidente más aparatoso, cristales rotos, acero retorcido, miembros mutilados, niños, ancianos y madres embarazadas desangrándose.

Me sentí un imbécil al descubrir que manejar no tiene ninguna ciencia. “Muévete”. “Idiota”. “Aprende a manejar”. Cierto, fue humillante al principio. En cada esquina se me apagaba el coche. Manejaba a vuelta de rueda porque sentía que las banquetas y los transeúntes se me venían encima. A los dos meses empecé a pasar inadvertido. Era un automovilista más en la ciudad. Seguro y confiado de que llegaría a su destino.  

Papá murió en el año 2000, pero no fue sino hasta años después que entendí sus palabras. “Un coche es libertad”. Durante 19 años dependí de los demás para ir a donde yo quería. “¿Para qué quiere ir allá?”. “Qué flojera, luego te llevo”. “No puedo”. Mi volcho me abrió nuevas posibilidades. Me dio independencia. Y lo más importante, dejé de hincharle las pelotas a los demás pidiéndoles favores. Gracias al regalo de papá pude ir y venir de la universidad; llenarlo como una lata de sardinas de compañeros. Ir y venir de un trabajo rimbombante que odiaba. Escapar de la policía en una persecución al más puro estilo hollywoodense. Ir a la playa y hacer el amor con una sudamericana. Dejar atrás mi vida de hombre corbata y deslizarme por la carretera que me llevaría a una ciudad pequeñita frente al mar. Llevarme a una universidad donde me volvería maestro; convertirlo nuevamente en una lata de sardinas con alumnos que me pedía aventón. Reconocer a las mujeres de noble corazón de las interesadas que ponían cara de espanto al descubrir el carro que conducía. En mi volcho he dormido, viajado, guarecido de la lluvia, me han roto el corazón, recibido sexo oral, emborrachado, he amado, escapado, pero lo más importante, descubrí que soy un hombre libre.     

Quitando el romanticismo, un coche sirve para llevarte de un punto X a uno Y, la carrocería es pura vanidad. Y si mi católica suegra, a la cual quiero y respeto (juro que no es sarcasmo) cree que un volcho es sinónimo de vergüenza, le tengo noticias: si el hombre de la cruz al que tanto idolatra viviera en este siglo, no podría darse el lujo de tener un volcho, viajaría en camión o a dedo, que son dos de las cosas más horribles que existen.

Más escritos en:        

http://pildoritadelafelicidadladob.blogspot.com

http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com

Mail: rodrosolis@hotmail.com

Twitter:

http://twitter.com/rodrigosolispdf   


ALGO MÁS QUE PALABRAS

LA CAPACIDAD DE ENTUSIASMO

Por muchos años que uno tenga, la capacidad de entusiasmo no se puede venir abajo. En los tiempo actuales, la experiencia de vivir años debe hacernos recapacitar. No se trata de vivir más tiempo, se trata de saber vivir, sabiendo que nuestro corazón está hecho para el verso y la palabra, para la hondura del gozo y la alegría plena, más allá de las satisfacciones inmediatas y pasajeras. El futuro, mientras tengamos vida, siempre es nuestro y esto vale para todos, no sólo para la juventud, puesto que la existencia es un continuo descubrimiento cada día. Siempre existen motivos para apasionarse ante un trabajo, ante la contemplación de la naturaleza, ante la satisfacción del amor sincero y puro. Es cuestión de búsquedas, de expresarse, de sentirse comprendidos y de comprender al prójimo, de hacer proyecto de futuro, de escuchar y de sentir aprecio por lo que nos rodea. Para todo es preciso elevarse con las alas de la pasión, el desaliento es lo peor que nos puede pasar, precisamente el secreto del ingenio está en conservar el espíritu creativo del niño que todos llevamos dentro, lo cual quiere decir que nunca tenemos que perder el ánimo, mientras la vida nos aliente el corazón.

Pensamos que tenerlo todo es lo más importante en la vida, cuando lo único que precisamos para ser verdaderamente felices es tener algo por lo cual ilusionarnos. Nos alegra, pues, que este año, coincidiendo con el día mundial de la salud (7 de abril), se reflexione sobre las medidas que necesitamos poner en marcha para adelantarnos al envejecimiento de la población. Se dice que la buena salud añade vida a los años, y, ciertamente así es, luchar por tener una saludable existencia nos favorece a todos como sociedad. Pronto habrá en el mundo más personas mayores que niños. Y nuestra capacidad de entusiasmo, que no depende de los años, va a ser decisiva para que el mundo cambie. La decepción, la indiferencia, la frialdad, son males de nuestro siglo que no pueden arrebatarnos la vida, por eso el mundo necesita personas entusiastas, capaces de ser generosas y a no conformarnos con darnos sólo a los nuestros, sino a comprometernos a fondo con la humanidad entera, sobre todo hay que entusiasmarse por ayudar a los más necesitados, necesariamente ahora que las desigualdades se acrecientan en este mundo que hemos globalizado.

Por desgracia, la cultura actual lleva a menudo al desánimo, los mensajes que se reciben lejos de hermanarnos nos separan, prometiéndonos una felicidad egoísta. El hombre tiene que reconciliarse con el hombre mismo y ayudarse, en lugar de maltratarse como borregos unos a otros. Por cierto, también el maltrato a las personas mayores es una realidad pura y dura. En los países desarrollados, entre el 4% y el 6%  han sufrido algún tipo de ofensa en su entorno familiar. De igual modo, los ancianos que residen en instituciones, también suelen ser víctimas, negándoles en ocasiones los cuidados necesarios.  Hay muchas personas de edad muy avanzada que no pueden vivir solas y viven en las más ciega soledad. Cuando tanto se habla de los Estados democráticos y sociales de derecho, resulta que la discriminación por razones de edad divide como jamás ha sucedido a las comunidades entre jóvenes y viejos. La marginación a los mayores está a la orden del día en este círculo vicioso que vivimos. El deterioro de las facultades físicas  no impide sus facultades mentales y su capacidad de servicio social, que debiéramos considerar mucho más. Las personas mayores, cuando la sociedad los considera personas útiles, son verdaderas columnas del pensamiento y los avances son realmente positivos.

Los años pueden arrugar nuestra piel, pero la capacidad de entusiasmo es más un signo de salud interior, que ha de tender siempre hacia la altura. ¿Conocen algún alma arrugada?. Seguramente muchas de esas personas mayores que esta sociedad dice "no sirven para nada", son un verdadero terremoto de actividades, superior a la de muchos jóvenes. No les neguemos la capacidad para entusiasmarse, cualquier edad puede caer en una crisis de entusiasmo. Tampoco les neguemos los cuidados médicos, el derecho a la mejor salud posible de ninguna manera puede mermar con la edad. La discriminación y el desprecio hacia nuestros mayores, más pronto que tarde, acabarán pasándonos también factura. Pensamos, por tanto, que es una acertadísima y necesaria conciencia la proclamada este año con motivo del Día Mundial de la Salud, puesto que hace falta adoptar medidas protectoras destinadas a crear una sociedad que reconozca el valor de las personas mayores y su aportación social, permitiéndoles que su capacidad de entusiasmo, no se adormezca y siga desarrollándose.

Es de justicia reconocer que nuestros mayores, se encuentren en el lugar que se encuentren, son valiosos siempre y, además, deben sentirse valorados. Las sociedades que se ocupan y preocupan por sus mayores, avivando su capacidad de entusiasmo, estarán mejor preparadas para hacer frente a un mundo en constante evolución humana y revolución cultural. Ellos son el reflejo de sabiduría para los jóvenes. Deben serlo. Su lección es pura vida. Gozar de buena salud a lo largo de la vida es lo que les ha permitido disfrutar hoy de la vejez; una ancianidad que es más fructífera cuando se empieza uno a sentir joven. Precisamente, el arte de envejecer pasa por el arte de conservar la capacidad por el entusiasmo. Decía Baroja que cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer. Ilustrada confesión, para un mundo como el actual, al que le afanan y desvelan más las arrugas del cuerpo que las del espíritu. Olvidamos que la responsabilidad de todos nosotros es apoyarnos mutuamente, sin importarnos la edad, y seguir haciendo camino con la pasión de sentirse acogido por los de su misma especie.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net

1 de abril de 2012


GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES. 30032012.

 

Ubaldo Alvarez Melchor.

 

 

UN GOBIERNO “DEMOCRATICO” QUE RINDE… CUENTOS

 

El Estado soy yo.

LUIS XVI.

 

 

Agotado el efecto soporífero-mediático de la visita de Su Santidad Benedicto XVI y ante el nulo beneficio político-electoral del histórico evento, el calderonismo nos ofreció un inesperado y apresurado mini-informe, en evidente acto anticipado de campaña, violatorio de la ley electoral. “Un gobierno democrático que rinde cuentas” es el concepto con el que se pretendió justificar la desesperación del mandatario al que se le acaba el tiempo y ya no puede recuperar la credibilidad presidencial, que va en vertiginosa picada.   

  "Hoy me presento ante ustedes con la certeza de que falta mucho por hacer, pero también con la seguridad de que hemos hecho el mayor esfuerzo que se haya visto en México en los últimos años", se atrevió a afirmar Felipe Calderón Hinojosa al iniciar la lectura de su “informe” no pedido; y uno de los revolucionarios de café con los que compartíamos mesa para “arreglar el mundo”, le preguntó al monitor de la tele: “¿Y entonces por qué los rarámuris se estaban muriendo de hambre?”.

  Más de diez mil personas, la mayoría acarreadas al viejo estilo priísta, escucharon en el Auditorio Nacional los 18 puntos en los que Calderón delineó las acciones más relevantes de su gobierno, y el resto de los mexicanos se pudo informar a través de una cadena de televisión.  

  El que llamó más la atención fue el ineludible tema de la inseguridad pública, la violencia y la guerra que el presidente trata de justificar desde hace casi cinco años y medio, mientras cada vez parece más lejana en el tiempo la victoria de las instituciones:

  “El próximo presidente, aunque hubiera querido enfrentar a los delincuentes, no habría podido si no se siembra el actual marco jurídico normativo”, dijo Calderón, pero es obvio que quiso decir: “El próximo presidente no podría enfrentar a los delincuentes si no se hubiera sembrado en mi gobierno el actual marco jurídico normativo”. Entre un lapsus y otro, defendió su estrategia y rechazó la autoría de la violencia que ya nos cuesta 60 mil muertos.

  Muy pronto se le olvidó a Felipe Calderón lo que dijo Benedicto XVI al arribar a suelo azteca: “… y rezaré especialmente por quienes más lo necesitan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas realidades, resentimientos y formas de violencia”. Otro revolucionario de café aclara: “la antigua realidad es el gobierno autoritario del PRI de 71 años y la nueva realidad es este gobierno panista”.

  La lluvia de auto elogios y de cifras no para y nos informa de un país donde se ha abatido la pobreza, se ha incrementado el crecimiento de la economía con baja inflación, se han creado empleos y se han ampliado los derechos de las mayorías, se han efectuado acciones extraordinarias en materia de salud y se han sentado las bases para construir “la Patria que queremos”.

 

  Las negociaciones a nivel de las cúpulas del PRI y el PAN que hicieron posible la reforma constitucional al Artículo 24 –por 72 votos a favor y 35 en contra- y al Artículo 40 –por 97 a favor, 3 en contra y una abstención- en el Senado de la República para garantizar al mismo tiempo una plena libertad religiosa y el Estado laico, son un adelanto de esa patria que quiere construir Calderón. Afortunadamente ya no podrá “construir” más, porque el tiempo se le acaba y, además, ya es un secreto que una vez concluida su sangrienta gestión, irá a radicar al extranjero.

 

  Al día siguiente, la nueva realidad a la que hizo alusión Su Santidad Benedicto XVI contradice el discurso presidencial:

 

  “Reporta SAT una defraudación fiscal de 45 mil 852 MDP”.

 

  “Dice el Consejo Nacional Agropecuario que está en riesgo la soberanía alimentaria por excesiva importación de productos”.

 

  “Avala TEPJFE negativa del IFE a los doce debates que pedía Andrés Manuel López Obrador”

 

  “En Tijuana, mató a 4 de sus captores y al huir la policía lo acribilló”.

 

  “Localizan en Sinaloa, a 5 personas decapitadas y sin brazos ni piernas”.

 

  “Electorero e irreal el informe de Calderón, consideran sectores”.

 

  “Miente y manipula a la sociedad, advierten senadores priístas y perredistas”.

  “Presentan PRI y PRD queja ante el IFE por el evento del Presidente”.

 

    A ver qué otra cosa se les ocurre a los asesores del presidente, porque el próximo uno de septiembre, cuando acuda Calderón a la Cámara de Diputados a entregar el verdadero sexto informe de su gobierno, ya no podrán acomodar la realidad a sus pretensiones retrógradas: el PAN habrá perdido la Presidencia de la República y el PRI –o la izquierda, ¿por qué no?-- deberán emprender la dolorosa tarea de encabezar la reconstrucción nacional.

 

hosiriuses1@yahoo.com.mx

 

uamtalib@hotmail.com


Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

            “Dios perdonará a los que lo niegan; pero ¿qué hará con los

            que cometen maldad en su nombre?: Jacinto Octavio Picón

 

  • Condena papal al bloqueo cubano
  • Iglesia apuntalará cambio en Cuba
  • Ninguna reunión con la disidencia
  • A Ratzinger, trato de Jefe de Estado
  • En México, sumisión constitucional
  • Cumplen partidos cuota de género
  • Será inequitativa campaña: AMLO

Marzo 28, 2012.- “Aquí nos tienen que pagar ellos a nosotros, nos explotan Santidad y no nos pagan”, le dijo Fidel Castro a Benedicto XVI ante los periodistas y cámaras de televisión, a lo que el Papa contestó: “sí, no pagan”. El clímax de la reconciliación entre la Iglesia católica y el régimen castrista de Cuba fue la reunión  que sostuvieron el comandante y el Papa, que  sella la visita de este último a la isla y abre sin duda un nuevo periodo de luna de miel entre la jerarquía católica y el gobierno de Raúl Castro, quien impulsa una reforma económica y cambios políticos importantes en este país que lo han llevado a dar fin a la confrontación con la Iglesia romana desde el triunfo de la Revolución de 1959 que instauró el primer régimen comunista en América Latina.

Después de 14 años de la reunión del padre de la revolución cubana con el Papa Juan Pablo II en 1998, se vieron en su último día de visita pastoral a la isla. Desde la anoche anterior, el líder cubano, quien está retirado del gobierno desde 2006 por cuestiones de salud,  había señalado que “gustosamente saludaré a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II”. Antes de iniciarse la entrevista y al hacer referencia a los fotógrafos y cámaras presentes, se dio el diálogo señalado. En la histórica entrevista que duró media hora, Castro pidió a Joseph Ratzinger su ayuda para hacer santos a Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta, según la reseña de Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, quien no estuvo presente en la reunión pero recogió las impresiones de manera directa en conversación con el sumo pontífice.

El líder de la revolución cubana también le solicitó a Benedicto XVI su ayuda para impulsar un cambio ante la crisis que se vive en el mundo en economía, religión y ecología, lo que ha llevado a un deterioro que pone en riesgo a la humanidad. Castro, a decir de Lombardi, hizo preguntas al Papa sobre diversos temas, desde los cambios en las liturgias católicas hasta cuestiones de ciencia y literatura, al pedirle que le recomiende un libro que lo oriente en la reflexión que realiza sobre el estado del mundo ante la crisis. También le interrogó sobre sus actividades como heredero de San Pedro y de qué manera las enfrenta.

Al despedirse en el Aeropuerto Internacional José Martí, el Papa Benedicto llamó a los cubanos y a las naciones de América a “cultivar la libertad y responder a las exigencias de la humanidad en donde cada uno se sienta responsable de su futuro”. Joseph Ratzinger reclamó que nadie se vea impedido en Cuba por la limitación de sus libertades fundamentales, “ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales”. Esta situación, agregó, “se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población”, en una clara condena al bloqueo de EU sobre Cuba desde hace más de 50 años, por lo que abogó por “cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada”.

Durante su mensaje de reconciliación, Benedicto XVI pidió que “Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad”. Subrayó que “el respeto y el cultivo de la libertad que late en el corazón de todo hombre es imprescindible para responder adecuadamente a las exigencias fundamentales de su dignidad, y construir así una sociedad en la que cado uno se sienta protagonista indispensable del futuro de su familia y su patria”.  Ratzinger animó al “diálogo paciente y sincero” para solucionar discrepancias y dificultades.

En el interior del aeropuerto de La Habana, donde se realizó la ceremonia de despedida debido a la lluvia, Raúl Castro dijo al Papa: “Santidad, hemos encontrado muchas y profundas coincidencias, aunque como es natural, no pensemos lo mismo sobre todas las cuestiones” y destacó que “su encuentro con los cubanos le ha dado la oportunidad de conocernos mejor y constatar la justeza de nuestros propósitos”.  El presidente cubano despidió con un apretón de manos al pontífice en la escalera del avión, que despegó hacia las 17:40 horas local (22:40 hora GMT).

HISTÓRICA VISITA

Antes de llegar a Cuba, durante el trayecto en avión desde el viejo continente a América, Benedicto XVI dejó muy claras sus intenciones respecto a su visita a la isla cuando señaló que la ideología comunista “no responde ya a la realidad” –aunque en su estancia en Cuba no volvió a retomar el tema- y su intención de impulsar “nuevos modelos, con paciencia y en modo constructivo”. Sostuvo en ese vuelo que por parte de la Iglesia católica “queremos ayudar en un espíritu de diálogo para evitar traumas y contribuir a ir a un sociedad justa como la deseamos  para todo el mundo”.

Joseph Ratzinger llegó con la firme intención de participar en las reformas de modernización que impulsa el gobierno de Raúl Castro a fin de negociar un amplio cambio de acción para sus actividades religiosas, culturales y sociales. La iglesia cubana se ha convertido en interlocutor de las autoridades que encabezan los hermanos Castro, Raúl y Fidel, con el propósito de impulsar la “libertad religiosa”. El sumo pontífice fue a Cuba a continuar el trabajo de su predecesor Juan Pablo II, quien visitó la isla en enero de 1998, lo cual representó el deshielo en las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen comunista.

La confrontación entre comunistas y católicos cubanos se produjo prácticamente tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959 que derrocó la dictadura del general Fulgencio Batista. El punto de rompimiento final se dio en septiembre de 1961 cuando una procesión católica en La Habana terminó con un enfrentamiento con partidarios del gobierno, donde hubo disparos y un muerto. Del choque directo siguió la expulsión o el exilio “voluntario” de sacerdotes y religiosos y la Iglesia fue replegada a los templos .

Fue hasta 1998, con la visita de Juan Pablo II, que las relaciones mejoraron. Entre agosto de 2010 y diciembre de 2011 se realizó la peregrinación de la Virgen de la Caridad, que fue la mayor movilización popular que haya realizado la Iglesia católica en 60 años en la isla. La caminata incluyó desde ciudades hasta poblados rurales y caseríos, con paradas en plazas públicas, hospitales, templos y prisiones. Durante la semana previa a la visita de Benedicto XVI, se presentó la novedad de que cientos de jóvenes salieran a plazas y parques a difundir la visita papal con audiovisuales, cantos, bailes y oraciones.

BUENAS RELACIONES

Para hacer patente las “buenas relaciones”  de la Santa Sede y el régimen cubano, el presidente Raúl Castro acudió en persona al aeropuerto de Santiago de Cuba a recibir a Benedicto XVI, de la misma forma que su hermano Fidel lo hiciera con Juan Pablo II. En correspondencia, Joseph Ratzinger no se reunió con la disidencia interna. A lo más que llegó a su llegada fue hacer una tímida mención a los presos políticos en la isla, al señalar que “llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, donde quiera que se encuentran, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familias, así como de los pobres y necesitados”.

También valoró positivamente las reformas que impulsa Castro, al señalar que el país “en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes”. Desde el inicio del encuentro, Raúl Castro marcó el territorio del diálogo con Ratzinger, al defender la opción legítima de Cuba de seguir un camino propio y puso desde el principio en la agenda el bloqueo estadounidense. Destacó que “la potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, desde el derecho a la libertad, a la paz y a la justicia” y subrayó que “con virtud patriótica y principios éticos, el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas”. 

Castro le extendió la mano a Benedicto XVI al mencionarle que “podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas, que le escuchará atento y respetuoso”. También destacó la reciente peregrinación nacional de 16 meses de la Virgen de la Caridad del Cobre a la que calificó como un acontecimiento “de gran significado”, que “unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes”. El papa fue recibido con salva de cañonazos y un corto desfile de la unidad militar de ceremonias; recorrió los ocho kilómetros entre el aeropuerto y el casco antiguo de Santiago en el papamóvil, saludando a los cubanos en el trayecto.

Ratzinger fue directo a cumplir con el objetivo de su visita, entendida como una segunda fase tras la visita de Juan Pablo II en 1998, que abrió “una nueva etapa” en la relación con las autoridades cubanas, “con un espíritu de mayor colaboración y confianza”. Puntualizó que “aun quedan muchos aspectos en los que se puede y debe alcanzar”, como “la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad”.

CAMBIOS, PIDIÓ BENEDICTO XVI

En la plaza Antonio Macedo de Santiago, donde se celebró la misa por el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional de Cuba, Benedicto XVI hizo un llamado a los cubanos para que luchen por “construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleja más la bondad de Dios”.  Afirmó que Cuba y el mundo necesitan cambios, “pero ellos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”.

Ante medio millón de cubanos  y frente al presidente Raúl Castro y sus más altos colaboradores, entre los que se encontraba el Canciller Bruno Rodríguez, el pontífice alemán reconoció los avances en la liberad religiosa en Cuba pero instó al gobierno a seguir ampliando el espacio de la Iglesia católica en la sociedad. Pidió que la Iglesia pueda predicar “tanto en la catequesis como en  ámbitos escolares y universitarios”.  Poco antes de concluir su visita de 72 horas a la isla, Joseph Ratzinger reconoció “con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe”. Sin embargo, subrayó que para poder ejercer su tarea, la Iglesia “ha de contar con la esencial libertad religiosa”. Insistió en que “es preciso seguir adelante”, aunque negó que la Iglesia esté reclamando privilegios.

PAN CUMPLE COMPROMISO CON IGLESIA

Finalmente los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), incluido Felipe Calderón por supuesto, pudieron impulsar en México una reforma que le quita los candados constitucionales a la Iglesia.  La Cámara de Senadores avaló este miércoles, con 72 votos a favor y 35 en contra,  la reforma al Artículo 24 Constitucional que otorga libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, entre protestas de grupos de la sociedad civil. Minutos antes, la reforma al Artículo 40 Constitucional que confirma el “estado laico” fue aprobada también por el pleno del Senado, con 97 votos a favor y 3 en contra.

Después de más de dos horas de discusión, los senadores aprobaron reformar el primer párrafo del Artículo 24, en el que se señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”. Esa libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.  El texto constitucional que fue turnado a los congresos estatales también establece que “Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”. Mientras que el Artículo 40 quedó como sigue: “Es voluntad del Pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en la Federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

DE LOS PASILLOS

Los partidos emplazados a cumplir con la cuota de género entregaron sus listas corregidas de candidatos al Congreso de la Unión, reportó el Instituto Federal Electoral (IFE), quien canceló la sesión en la que se discutiría un nuevo emplazamiento para los partidos que no hubieran cubierto con el requisito de registrar en el 40 por ciento de candidaturas a mujeres. El PAN sustituyó a 44 hombres, el PRI-PVEM a 54 y el PRD, PT y Movimiento Ciudadano a 28.

La campaña electoral que arranca el viernes será inequitativa, advirtió Andrés Manuel López Obrador. El abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano sostuvo que las campañas presidenciales en materia de difusión serán una simulación, por lo que prevé una inequitativa exposición de las propuestas de los candidatos. Tras reunirse con estudiantes de la Universidad Anahuac, se quejó de que “por un spot de nosotros salen 3 de Peña Nieto y dos de Vázquez Mota, además en la televisión buscan las peores imágenes de mis eventos”. A los estudiantes los invitó a informarse y no dejarse engañar por la mercadotecnia de algunos que “quieren más de lo mismo”.

A unas horas de que inicien las campañas políticas, la administración federal que encabeza Felipe Calderón implementó un operativo para transportar en camiones desde distintos puntos de la ciudad y su área metropolitana, a miles de servidores públicos y beneficiarios de programas sociales al Auditorio Nacional para presenciar un mini informe del actual inquilino de Los Pinos. Con el argumento de que la ley electoral le prohibirá cualquier propaganda gubernamental en los próximos meses, Calderón hizo un recuento de presuntos “logros” de su gestión. (lilia_arellano@yahoo.com)

ALGO MÁS QUE PALABRAS

TERRITORIO DE DIFICULTADES EN EL MUNDO

Nos inunda el negro de las dificultades para poder ser libres. Todo se ha vuelto muy complicado en lugar de ser sencillo. Es difícil hacer justicia en un mundo de poderes atrincherados en servir a los poderosos. Hace bien la comunidad internacional en unirse para disipar peligros. La fortaleza es lo que  salva a un país de las atrocidades. Nos gobiernan una multitud de locos, a los que no solo hay que temerles, también hay que exigirles buenos propósitos, como la de ponerse al servicio de la verdad. Las dificultades pueden ser muchas, pero la certeza sólo tiene un camino.

La tormenta de barbaries nos sorprende a diario. Cada día aumentan más los territorios con dificultades de vida y de acceso, no en vano las solicitudes de asilo aumentaron un 20% en los países industrializados durante 2011, según un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).  No solamente se utiliza este derecho internacional por cuestiones de persecución política, también para huir de las condiciones económicas o medioambientales. El fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades condena a millones de ciudadanos a huir en busca de otras atmósferas más llevaderas.

Ciertamente, el presente nos atormenta y el futuro nos angustia, pero el pasado nos advierte que debemos aprender de lo vivido. Lo poco que aprendemos es a mirar, otra cosa es ver lo que miramos. Necesitamos aprender a ver, para así poder discernir, la crueldad de la compasión, a los torturadores de las víctimas. Hay que salir del terreno de la confusión. Pese al marco legal internacional creado para combatirla, la tortura también se acrecienta. Algunas mujeres afganas, por ejemplo, cumplen fuertes condenas por abandonar el infierno de su propio hogar, en el que eran maltratadas, violadas o prostituidas. Leyendo la biografía de salvajadas que han sufrido muchas de ellas, el sabor que a uno le queda no puede ser más amargo. Todas estas situaciones de amargura no pueden ser ignoradas por muchas dificultades que encontremos en nuestro diario caminar.

Tenemos los obstáculos que los seres humanos nos ponemos unos contra otros. Sin duda, no habría grandes aprietos si abundase la mano tendida, la buena voluntad hacia los demás. El cambio tiene que partir de la educación. Más que dar una carrera para vivir, hace falta templar el alma para superar las problemas de la vida. O concienciar el alma con sanos divertimentos. Sirva como ejemplo la campaña "el futbol profesional contra el hambre", que se celebra en Europa del 30 de marzo al 2 de abril. El mensaje de la campaña subraya la necesidad de actuar ahora para evitar una catástrofe humanitaria y nutricional causada por la sequía, la pobreza, los elevados precios de los alimentos, el desplazamiento de la población y los conflictos que afectan a la región africana de Sahel.

Son estos mensajes humanos los que nos abren la puerta de la esperanza. Una ambición reaviva otra ambición, y por muchas adversidades que nos encontremos, siempre habrá una ilusión por hacer el bien, que por sí mismo, ya es un gran bien. No hay mejor predicador que el artista, todo lo embellece por muy cruel que sea. Aprendamos de la belleza que nos gana siempre por el corazón.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net

28 de marzo de 2012


Estado de los ESTADOS - Lilia Arellano

 “En política como en las matemáticas; todo lo que no estotalmente correcto, está mal”: Edward Kennedy

Ataque de “notables”

48 sujetos cuestionan a los candidatos

Espionaje telefónico, cortina de humo

Se desmorona el PRD quintanarroense

Narcoguerra en México, vital para EU

Marzo 27, 2012.- En tanto que los candidatos a la Presidencia del PRI y del PAN buscan cualquier pretexto para utilizar en medio de un escándalo a los medios de comunicación, un grupo de 48 ciudadanos insertos en lo que podría calificarse como “bote de tamales” – hay de chile, dulce y manteca- se adjudican representaciones que les han permitido exigir a los contendientes del 2012 que definan su posición frente a preguntas “centrales para el futuro de México”. En sendos desplegados este grupo les exige, a nombre quién sabe de quien,  “que sepamos que esfuerzos piensan pedirnos quienes quieren gobernarnos para solucionar los problemas del país y qué nos ofrecen a cambio”. ¿A este grupo de “notables” les parecen pocos los esfuerzos que día a día realizan millones de mexicanos para que todavía pueda abrírsele la puerta a los del gobierno para que pidan mas? Y rematan “¿qué nos ofrecen a cambio?”.  O sea que este tratamiento es de un simple ¿toma y daca?

No contentos formulan 14 interrogantes e invitan a los candidatos a contestarlas por escrito cuando quieran para después reunirse con ellos y “exponer y debatir sus respuestas en un foro público, de preferencia universitario, durante una sola jornada, acudiendo al ejercicio juntos o cada uno por separado, con reglas pactadas previamente”. ¿Hubo quien les diera representación a un tal Marcos Fastlicht, o a Carlos Elizondo Meyer, o a Santiago Levy, o a Pedro Aspe, a Cecilia Soto, a Rafael Tovar y de Teresa, a la Rutita Zavaleta, a Cuauhtémoc Cárdenas y su hijito Lazarito o a muchos más de los que conforman esta lista que pretende pasar por encima de los ciudadanos y de los propios partidos para hacer su numerito?

Porque además habremos de saber que dentro de sus interrogantes no aparece un sólo renglón que tenga algo que decir sobre los graves problemas que se viven en el país y menos aún sobre los nubarrones que se ciernen. Para ellos la solución al desempleo pasa únicamente por la reforma laboral y plantean: “Para crear el millón de empleos anuales que México necesita ¿cuál de las propuestas de reforma laboral que están hoy en el Congreso rescataría? Y les agregan que si no están de acuerdo, ¿cómo impulsaría la generación de empleo?”. Para estos “notables”, los valores contemporáneos y la equidad de género pasan por la interrupción voluntaria del embarazo, por la píldora del día siguiente, por los matrimonios del mismo sexo, por los apoyos fiscales a las distintas iglesias, por la despenalización de las drogas. Esa es su visión muy particular, la que quieren que les contesten, la que pretende ser balanza de voto.

Y en esta posición no falta su pretensión para fortalecer la hacienda pública con la reducción de exenciones tributarias, subsidios a la electricidad y gasolina y el aumento de impuestos. Su pensamiento se disimula con una tibia pregunta ¿estaría usted de acuerdo? Y no contentos van sobre los fondos de la reserva para mantener los niveles de gasto o el evitar que se usen excedentes en gasto corriente. Quieren al Ejército en las calles y preguntan ¿qué en concreto haría realmente distinto de lo que se hace hoy? O que tal si se reduce, se simplifica la información pública y se contrata a expertos independientes; que la ASF o Hacienda fiscalicen todos los fondos federales, estatales, municipales y que suban al Internet todas las facturas y los pagos. Así de sencillo ven las transparencia y la corrupción que han sentado sus reales en nuestro país, así de simple lo resolverían o pretenden que los candidatos les respondan que están de acuerdo con sus sesudas ideas

En fin que nada de lo escrito, que en ninguna interrogante aparecen el combate a la hambruna, qué hacer con la educación, cómo hacer llegar a los ciudadanos la salud, de que manera incrementar el poder adquisitivo y los salarios, cómo recuperar las prestaciones sociales que se han perdido, cuáles son los mecanismos para regular la banca y frenar los abusos, qué hacer para disminuir sustancialmente el desempleo, cuáles son las fórmulas para adelgazar el aparato burocrático y como hacer eficiente la rendición de cuentas. Qué puede ofrecerles durante los seis años de mandato cada aspirante a los jóvenes, cuál es el destino de los viejos, hacia dónde van los que se encuentran en las décadas más difíciles, en las que se refleja con crueldad la negativa de contratación: entre los 35 y los 50 años, en la época de mayor rendimiento del ser humano.

De todo eso, nada. Por eso bien harán los partidos y los candidatos en ignorarlos y de no ser así, de querer aprovechar reflectores bajo este esquema, que con votos se los cobren porque al final estos “notables” solo traen a la memoria a los que pedían a gritos que llegara Maximiliano.

CANDIDATOS ENTRETENIDOS

Doña Josefina Vázquez Mota y su partido están de lo más entretenidos tratando de hacer al PRI culpable de un espionaje telefónico que es otro ejemplo de lo que puede hacer el “fuego amigo” y por suplir a 44 hombres que ya se encontraban listos y muy preparados para contender por diputaciones y senadurías, por féminas. Treinta y cinco  distritos verán cambios y lo mismo sucederá con 9 fórmulas para el Senado. En Guanajuato y Jalisco se portaron reacios a aceptar el cambio por lo que tuvieron que proceder a la cancelación. Como es sabido tal dictamen del IFE no procede ni en el caso de candidatos a la Presidencia ni en los procesos para la elección de gobernadores.

Así que también para tapar el sol con un dedo de los graves enojos que se suscitaron al interior blanquiazul, se resaltó el asunto del espionaje y fue a Alejandro Poiré, el titular de la SEGOB, al que le tocó ahora defender a Genaro García Luna y aseverar que la SSP bajo su mando no realiza ningún acto de espionaje hacia los partidos políticos y sus candidatos, lo cual nadie cree. Por lo tanto, Francisco Rojas, el coordinador de los diputados del PRI sostuvo: “uno esperaría que los recursos que se asignan en los presupuestos para seguridad se utilizaran precisamente para la seguridad y no en andarnos espiando los unos a los otros, y cada día nos damos cuenta que prácticamente todo el mundo tiene grabaciones de todo el mundo. Me parece lamentable que hasta ellos se graven sus conversaciones”. Y en cuanto a las denuncias, simplemente expresó lo que todos sabemos: no pasa nada.

A Ramírez Acuña, el ex gobernador de Jalisco, lo que más le sigue importando es lo superficial, dice que “en México ya no hay privacidad para hacer comentarios así sean correctos o incorrectos, serios o no serios. Lo grave es que ya nadie puede tener una privacidad para tener una vida privada y poder tener una comunicación con sus más allegados y eso sí es grave”. A chepinita no le quedó sino reconocer que es muy amiga de Alejandra de la Sota y recordó a todos los que han sido grabados, incluso la denuncia de Manlio Fabio Beltrones cuando sufrió el mismo ataque. Pero todo, absolutamente quedó en la inútil verborrea, en la concentración de tinta para tapar que el blanquiazul y sus movimientos lo están llevando a desmoronarse.

Por su parte, en el PRI sentencian que cumplirán en tiempo y forma la cuota de género, sin embargo se sabe de una inconformidad en la que esperan tener éxito en por lo menos el 90 por ciento de los casos. Por lo que respecta a Andrés Manuel López Obrador quien ha buscado mantenerse al margen de las discusiones, enfrentamientos u opiniones estériles, rechazó tajantemente el ofrecimiento que le hizo la Secretaría de Gobernación de apoyarlo con guardias personales de seguridad para que se encuentre protegido durante la campaña y la razón principal esgrimida para esta negativa fue : “no acepto el que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, así voy a la campaña a partir del viernes. Vamos a seguir actuando así. Desde hace mucho tiempo, en nuestros actos, es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con los ciudadanos”. Y ya en clara referencia a los escuchas solo dijo: “si no se hace nada indebido no hay problemas”.

El PRD es el que está en aprietos no sólo por los cambios que tiene que hacer de candidatos ya que tampoco cumplieron con el porcentaje marcado por el IFE sino que ha visto crecer su desgaste en zonas completas como es el caso de la Península yucateca. En Quintana Roo, el asunto de Gregorio Sánchez Martínez los tiene tirados en la lona. Hombre o mujer que lo sustituya poco o nada podrán hacer frente a la cargada que habrá de panistas y al arrastre total que mantiene el PRI. Aunque siguen las cosas en esa entidad peleándose en un plano que si bien no puede calificarse de familiar si de amores y desamores. Por un lado, el amor del yerno por la hija, por el otro, el amor convertido un tanto en desamor de una güera con Carlos Navarrete, de otra de esas fallidas historias de amor que terminan en una banqueta cuando el sujeto voltea la mirada hacia su cónyuge para evitar encontrarse cara a cara con “la otra”, que no la amante. A ese nivel andan.

 SIGUE Y SEGUIRÁ NARCOGUERRA

La “guerra contra el narcotráfico” no terminará con el fin del calderonismo, como era la esperanza de millones de mexicanos. Una de las principales razones de esta indiscutible aseveración la exhibió el secretario de Defensa Adjunto para Amenazas Globales y Contra Narcóticos, William F. Wechsler, ante un panel del Comité de Servicios Armados del Sendo. El militar aseguró que a pesar de la ola de violencia desatada, los resultados contra esos grupos que han sido fragmentados o desmantelados, “son de crítica importancia para la seguridad nacional” de Estados Unidos. También reiteró que los cárteles mexicanos de la droga representan una amenaza mayor que la que ofrecieron en su momento los colombianos, debido a la ramificación nacional de sus operaciones.

Ante los legisladores explicó que contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación. Aseguró que “las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas tienen una mayor presencia en todo lo que se refiere a la comercialización de Estados Unidos” y admitió que el reiterado énfasis que se pone sobre la frontera sur resulta contraproducente, debido a que “no ponemos demasiada atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos”.

Mientras que en territorio estadounidense siguen acumulándose los escándalos por venta y tráfico ilegal de armas, lavado de miles de millones de dólares en el sistema financiero estadounidense y hasta de entrenamiento ilegal a “soldados” de los cárteles del narcotráfico mexicano por parte de militares de ese país, los cuales involucran a diversas agencias gubernamentales del vecino del norte encargadas presuntamente del combate a este tipo de ilícitos, en Canadá se realizó la primera reunión trilateral de ministros de defensa de América del Norte, en la que participaron los secretarios mexicanos de Defensa, Guillermo Galván Galván , y Armada de México, Francisco Saynez, así como el secretario de Defensa de EU, Leon E. Panettta, y el ministro de Defensa canadiense, Peter Mackay.

Durante esta reunión de alto nivel, los responsables de guerra de las tres naciones de Norteamérica analizaron en Otawa los retos de seguridad y defensa de la región, así como la cooperación de defensa del hemisferio, además de los esfuerzos para contrarrestar el crimen organizado trasnacional. La Secretaría de Marina de México, a través de un comunicado, precisó que se acordaron acciones para elevar la capacidad de respuesta en la lucha contra actividades delictivas como el narcotráfico, el contrabando de migrantes y la piratería. También coincidieron en reaccionar de forma inmediata en casos y zonas de desastre provocados por fenómenos naturales en el hemisferio.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que dos hombres vinculados al ejercito de ese país, el sargento Samuel Walker y el ex teniente Kevin Corley, buscaron trabajar como asesinos a sueldo del cártel mexicano de “Los Zetas”, en un presunto plan en el que matarían a miembros de una banda rival y recuperarían cocaína robada a cambio de 50 mil dólares y drogas.  De acuerdo a una denuncia federal, agentes federales encubiertos los detuvieron junto con otro sujeto, Shavar Davis, en Laredo. Este escándalo se suma a los fallidos operativos dirigidos por agencias estadounidenses para introducir armas de asalto a México destinadas a los “soldados” de los cárteles de la droga conocidos como “Rápido y Furioso”, que tenían como finalidad identificar a los “compradores”, así como los “trabajos” de “lavado de dólares” que agentes de la DEA realizaron para diversas organizaciones criminales de México.

Ante este panorama, el poeta Javier Sicilia llamó a la sociedad mexicana a no aceptar lo intolerable y movilizarse contra la violencia y el encubrimiento a la criminalidad, porque de los contrario, advirtió, “seguiremos perdiendo hijos y viviendo en el terror”.  A unas horas del primer aniversario de la muerte de su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado, el activista lanzó un nuevo llamado al cese a la violencia y a que “haya justicia para que no sigan cometiéndose más asesinatos”. Durante la presentación de su más reciente novela “El fondo de la noche”, en la Ciudad de México,  el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad calificó a las próximas elecciones como las de la “ignominia”, toda vez que quien gane va a ser administrando la desgracia”.

En el Congreso, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y organizaciones de defensoras de los derechos humanos plantearon a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados no concluir la aprobación del dictamen con el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales. Consideraron que su contenido se aleja de la reforma constitucional y legal en materia de derechos humanos y amparo y sostuvieron que “implica de hecho una regresión al modelo inquisitorio”, por lo que demandaron iniciar una nueva consulta pública, informada y plural en torno a este ordenamiento.

Y en cuanto a la errática administración de la justicia que impera en todo el territorio nacional, una prueba más la dio nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mejor identificada cada vez más como la “tremenda corte”. Los ministros desecharon “por notoria improcedencia” una consulta que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al máximo tribunal del país para que éste se pronunciara en el caso de Jorge Otilio Cantú, quien fue muerto por militares en Monterrey, Nuevo León en abril de 2011. El caso es relevante porque hasta la fecha no se ha determinado si el proceso penal debe ser llevado en el fuero castrense –militar- o en el fuero común –civil-, es decir, una de las peticiones más sentidas de los activistas defensores de derechos humanos en el país.

La violencia detonada por la “guerra al narcotráfico” sigue afectando la economía y la inversión extranjera directa en México: por ejemplo, el director general de la firma Sunset World, Orlando Arroyo Marroquín, afirmó que la percepción de inseguridad si pone en riesgo los planes de expansión de las grandes cadenas hoteleras, las cuales contemplan emigrar su capital hacia Centro y Sudamérica. Durante el desarrollo del Tianguis Turístico México 2012, el empresario informó que invirtieron 11 millones de dólares entre 2010 y 2011, y confirmó que “en estos momentos no tenemos planes de expansión en México”.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) confirmó que las agresiones del crimen organizado contra periodistas derivan en el repliegue, miedo y silencio de los comunicadores, particularmente en el norte y centro del país, mientras que en el sur la intimidación proviene del propio Estado y de las condiciones laborales precarias de este gremio.

Parte de Guerra: el subdirector de Tránsito del municipio de Zamora, Michoacán, José Guillermo Morales Castillo,  fue asesinado de varios disparos de arma de fuego y su cuerpo abandonad en un camino de terracería… Tres personas fueron ultimadas, entre ellas un agente del Ministerio Público Federal,  en las instalaciones de la Procuraduría General de la República de Guaymas, Sonora…  Dos personas fueron ejecutadas en distintos hechos en los municipios de Tequila y Guadalajara, Jalisco… Un hombre de 38 años fue “cazado” por un comando armado en calles de la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, D. F…. Y la cuenta sigue… (lilia_arellano@yahoo.com)


ALGO MÁS QUE PALABRAS

VIVIR PARA LOS DEMÁS

ES LO QUE NOS HACE SER FELICES

Cuentan las crónicas, que más de tres mil niños despertaron grandes sonrisas al papa Benedicto XVI durante su trayecto y reciente discurso en la plaza de la Paz de Guanajuato, México. Añaden los mismos cronistas que, en ningún momento, este sembrador de esperanza, escondió la ternura y el amor por los pequeños que le manifestaron su entusiasmo, alegría y cariño. Muchos de esos niños soportan el peso de la marginación, el abandono, la violencia o el hambre, sin embargo todos parecían estar llenos de júbilo por un momento. Pensando en esta estampa de felicidad, se me ocurre que tenemos que producir  más amor y menos intereses. Necesitamos sentir el amor de unos en otros, el abrazo de quien nos habla con el corazón, porque si en verdad dejamos que el bien ilumine nuestras vidas y la de nuestros semejantes, entonces podremos mudar de aires en el planeta, el que ha sido creado para ser recreado, como diría un pintor de versos, y no para desesperarse.

No desespere en aprender a vivir para los demás, aunque los medios de comunicación nos trasladen contiendas, historias de odios y venganzas, en lugar de historias de amistad y perdón. Seguimos respondiendo al mal con el mal, sembrando historias de crueldad que nos sobrecogen y nos impiden vivir para los demás. Quien vive para la humanidad es portador de luz, servidor de unos y otros, puesto que a todos sirve, como el mejor de sus amigos. El ejemplo, lo tenemos en Benedicto XVI, se pasea por el mundo para que sientan su afecto, es portador de la alegría, activista de encuentros y reencuentros, en los que la felicidad se percibe en todos a los que a él se acercan, hasta el punto de olvidarse de situaciones difíciles en las que pueda vivir una persona. El mundo para transformar sus estructuras sociales, precisa de personas con entusiasmo dispuestas a que sus actitudes sean más acordes con la dignidad del ser humano y de sus derechos fundamentales. Es admirable el empeño misionero de Benedicto XVI, dada su avanzada edad, pero cuando se vive, por y para los demás, no hay barreras que lo impidan. A esta tarea de humanización todos estamos llamados también, creyentes y no creyentes, pues los valores humanos pertenecen por igual a todos, y todos los hemos de salvaguardar.

Por tanto, a todos nos corresponde desenmascarar a los sembradores del mal y reeducar las conciencias hacia una vida más consciente y solidaria con el ser humano. Debemos activar lo que es una verdad de Perogrullo: el ciudadano necesita de otros ciudadanos para poder ser feliz. Si la persona no está con sus semejantes, se crea sus propios paraísos, una apariencia de sueños que suelen desvanecerse por la mentira. Quizás, motivados por esa ausencia de vivir para los demás, y por los demás, embobados por el poder para sí, se ha perdido la solidaridad como conciencia, tanto en el ética individual como en la ética colectiva o pública. Actualmente proliferan pistoleros de sangre fría, auténticos lobos solitarios, que matan a desconocidos en nombre de una delirante doctrina, visión del mundo o misión libertadora, a los que, a lo mejor, habría que acribillar menos y controlar más. Por lo pronto, deberíamos analizar y ver las múltiples causas que generan y alimentan este tipo de acciones criminales, en ocasiones la misma negligencia de la ciudadanía que, no pocas veces, podrían remediarlas.

Sin duda, debemos ejercitar mucho más el amor por los demás y mucho menos las armas hacia nuestros semejantes. La violencia está bañando de sangre el mundo y, lo peor de todo, es que la violencia llama violencia, provoca incertidumbre y división en la sociedad. Parece como si toda la humanidad se hubiese vuelto ciega y no entrara en razón. El buen juicio no necesita del crimen. Se nos otorgó una conciencia para poder discernir, reeducar y hacer justicia. No hemos nacido para cultivar la barbarie, sino para impedir la violencia. Por desgracia, el liderazgo del terror ahí está, despreciando la vida del ser humano, de todo ser humano. Por eso, contemplar liderazgos como el de Benedicto XVI, que van directos al corazón, abriéndonos los ojos a la luz, poniendo de moda vivir para los demás, es un camino que se agradece ante la inoperancia de tantos poderes que nos llevan a la desunión y a la cultura del miedo.

 Las armas de todo tipo, incluidas las bacteriológicas, siguen siendo de fácil acceso y de creciente negocio. Este no es el camino de la felicidad, por mucha riqueza que acumulen los que las venden o por mucha alarma que siembren los que las usen. Lo sabemos, pero hacemos bien poco, o nada, por recapacitar y preguntarnos si esto es realmente lo que yo quiero, vivir sólo para mí; o sí, en cambio, no sería quizá más gratificante vivir para los demás, y así contribuir a la construcción de un mundo distinto al actual, donde el enemigo del hombre deje de ser el hombre mismo. Me viene a la memoria un desplegable, que en estos días luce por todas las comunidades católicas de Cuba, cuyo título no puede ser más sugestivo: "dale la mano a tu hermano". Benedicto XVI va a poder elogiarlo como guía para el bien del mundo. Nos consta que, en el corazón del papa, está una justa preocupación por la falta de caridad hacia los demás. El refrán de que si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, da poco; pero da siempre, nos recuerda, que en un mundo de problemas comunes, ninguna nación puede subsistir por sí misma. De igual modo, nadie puede vivir feliz sino vive para los demás, arrimando el hombro hacia un mundo más seguro y libre de peligro.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net

25 de marzo de 2012


Estado de lo ESTADOS.

Lilia Arellano.

            “Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza”: Louis de Bonald.

  • Cambio verdadero: AMLO
  • Innegable visita política del Papa
  • Telón de fondo: aguda corrupción
  • Cassez, Moreira y Elba al banquillo
  • Proyectan mayor integración a EU

Acompañado de las cúpulas de los tres partidos políticos que lo postulan y de alrededor de un millar de invitados, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial del Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- presentó en el último día de cierre de registros de candidaturas su solicitud oficial ante los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) presididos por Leonardo Valdés, ante quienes demandó “que no se repita lo del 2006, que no se vuelva a pisotear los derechos ciudadanos”.  Resaltó que espera que el IFE respete la voluntad del pueblo y que tenga la capacidad de garantizar unas elecciones justas.

Advirtió en su discurso que México tendrá dos opciones el 1 de julio en las urnas, “o más de lo mismo o un cambio verdadero. El pueblo libremente tendrá que decidir, nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero”. El aspirante presidencial de la izquierda destacó que “México atraviesa uno de los peores momentos de su historia, por eso estas elecciones van a ser muy importantes. Ahora más que nunca los ciudadanos vamos a elegir”. López Obrador señaló que dos cosas se deben cuidar en este proceso electoral: que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, y evitar que se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren conciencias, lealtades y votos.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, Luis Walton, líder del Movimiento Ciudadano, Dolores Padierna, los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez, así como los diputados Alejandro Encinas y Armando Ríos Pitter acompañaron al tabasqueño quien demandó equidad en los medios de comunicación para que “eviten la tentación de suplantar el derecho que tienen de elegir a sus autoridades y que no quieran imponer al próximo Presidente de México mediante la publicidad y la mercadotecnia”.  Tras reiterar su confianza en volver a ganar las elecciones presidenciales, reiteró su intención de sacar al país del estancamiento económico, sacar al pueblo de la pobreza, marginación. Subrayó también que el pueblo tiene miedo de más violencia.

También los dirigentes de los tres partidos políticos que postulan a López Obrador exhortaron al árbitro electoral a conducirse con total imparcialidad. El perredista Jesús Zambrano demandó a los consejeros electorales cuidar el proceso y evitar que se convierta en una elección cuestionada como la del 2006. Luis Walton, del Movimiento Ciudadano, solicitó a lo ciudadanos hacer un balance real de los perfiles de los aspirantes y no dejar que su sufragio sea comprado o manipulado por los poderes fácticos o las dádivas del sector oficial. A su vez, Ricardo Cantú, representante del PT, exigió al IFE que esté a la altura de los retos que impone la coyuntura actual del país, toda vez que, dijo, el país no está para vivir una situación como la de hace seis años.

Leonardo Valdés, presidente del IFE,  les respondió que en una democracia se debe respetar escrupulosamente la ley y manifestó su confianza en que los candidatos se ajustarán a los principios de certeza y legalidad. El tabasqueño abandonó la cede del IFE entre gritos de “vamos a ganar, vamos a ganar”.

VISITA CON FINES POLITICOS

Con el telón de fondo de un proceso electoral que le es adverso, y que se desarrolla en medio de un clima de inseguridad; con un débil y vulnerable régimen democrático que enfrenta “el desafío de mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad”, Felipe Calderón se reunirá mañana con el papa Benedicto XVI, a quien no podrá entregar formalizada la reforma legal que reconocería la “libertad religiosa” prometida para México. Pese a que el mismo jerarca de la Iglesia Católica a través de su vocero ha aceptado que ese es el propósito de su visita a México, se empeñan en insistir que solo se busca la paz. El siguiente 2 de abril, en Washington, D. C., el inquilino de Los Pinos se reportará con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quienes negociará el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y establecerá –o recibirá mejor dicho- los lineamientos en materia de seguridad regional.

En el plano doméstico, durante los últimos días destacaron diversos aspectos que tienen que ver con la enorme y profunda corrupción del régimen calderonista -que le cuesta al país el equivalente a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en el 2011 en 14 billones 352 mil 862 millones de pesos, es decir, más de 1.29 billones de pesos-: la desaprobación del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que planteaba liberar a la francesa Florence Cassez, el cual fue desechado por la Primera Sala de la SCJN  por lo que la ministra Olga Sánchez Cordero redactará un nuevo proyecto, que deja indefinido, por ahora, el futuro de la francesa pero con lo que se pretende proteger uno de los principales alfiles del calderonismo, el titular de la SSP, Genaro García Luna, y al propio inquilino de Los Pinos; las movilizaciones magisteriales en rechazo a la dirigencia caciquil de Elba Esther Gordillo y  de la Alianza por la Calidad Educativa, que se suma a la ofensiva desde otro flanco, por lo que el IFAI ordenó a la SEP transparentar el historial laboral, salarios y comisiones sindicales de “la maestra” chiapaneca; sin dejar de mencionar la contraofensiva del llamado “moreirazo”, toda vez que tres jueces de Distrito de Coahuila ordenaron al Gobierno del Estado entregar documentos que prueben el destino que tuvieron los casi 36 mil millones de pesos de la deuda de la gestión de Humberto Moreira. En suma, un bonito país espera al sumo pontífice.

De capital importancia serán los temas y los compromisos que asuma –o le obliguen a asumir- a Felipe Calderón en sus entrevistas con el papa Benedicto XVI y con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al sumo pontífice de la Iglesia Católica de origen alemán, le pretendían entregar en mano un regalo nada despreciable en la Casa del Conde Rul, en la ciudad de Guanajuato, el cambio al Artículo 24 de la Constitución, que aprobaron en contubernio las fracciones parlamentarias del PRI y PAN de la Cámara de Diputados –aún falta el aval del Senado- y que va en contra del espíritu de los constituyentes de 1917.

Prácticamente todo está listo para recibirlo. Los preparativos corrieron a cargo de la Conferencia Episcopal, la Nunciatura Apostólica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Presidencia de la República y las autoridades de Guanajuato. Se espera que unas 500 mil personas lleguen a la ciudad de León durante los días de la estancia papal, que arrancan este viernes y hasta al 26 de marzo, que se sumarán al millón y medio de habitantes que tiene esa ciudad.  Federico Ling Altamirano, Embajador de México ante la Santa Sede, aseveró que la seguridad del Joseph Ratzinger esta garantizada y explicó:  “el 90 por ciento del peligro potencial de un acto indebido contra el papa se elimina poniéndose a pensar quién ganaría atentando contra él. Si alguien se propusiera matar al líder católico y lo lograra, ¿qué ganaría?, se cuestionó y añadió: “el crimen organizado quiere sus rutas libres para que transite la droga, otros simplemente aunque no quieren al Papa, tampoco lo odian. Cualquiera sabe que ponerse contra la Iglesia Católica es un paquete muy pesado, eso reduce muchísimo las amenazas”.

DEL CALOR DE LA VISITA

Para disfrazar la intención política que existe en la visita de Benedicto XVI, en las últimas horas los medios electrónicos han difundido las declaraciones de distintos voceros que la jerarquía católica que repiten una y otra vez que la visita del Papa “busca la paz”. Es muy fácil darse cuenta de que no están expresándose con verdad ya que para que pueda hablarse de paz tendría que haber reconciliación y perdón y Ratzinger rehusó reunirse con quienes han sido víctimas de la pederastia, por lo tanto no ha buscado lo primero ni pidió lo segundo como representante de toda esa Iglesia. Dada la difusión que se ha dado a esta visita, bien puede percibirse que lo que existe es un regocijo oficial y que no se han escatimado gastos y apoyos para hacer ésta muy lucida.

Como se sabe, los tres candidatos a la Presidencia con posibilidades reales de alcanzarla estarán en la misa que se ofrece por lo que la lectura política es más que clara y por parte del gobierno actual busca que se genere un impacto electoral otorgándoles el voto. La visita quiérase o no estará politizada ya que quienes hoy ocupan el centro de la atención harán declaraciones y marcarán su posicionamiento con relación a las iglesias. No puede evitarse que esto suceda porque sabido es que desde los púlpitos se ha llamado a los feligreses a emitir sufragios a favor de quien garantice los principios cristianos.

Después de todo lo que se ha visto también queda claro que Felipe Calderón no escatima ningún recurso para influir en el proceso electoral federal y eso quedará lo suficientemente claro cuando, posterior a la visita, se efectúen las consabidas encuestas. Para Benedicto XVI, y por todo lo que sobre él se ha dicho, ha sido esta difusión exagerada la mejor forma de dar a conocer su nueva imagen a los países latinoamericanos. Los directivos del L´Osservatore Romano, principal órgano de difusión de la Iglesia de Roma, se han dedicado a desmentir la imagen que de nazi pesaba no sólo sobre Ratzinger sino su familia. Mucho se ha difundido sobre su trayectoria en la iglesia romana y su gran cercanía con Juan Pablo II, con lo que se intenta desmentir lo que durante años se dijo sobre los enfrentamientos entre ambos al tener concepciones teológicas diferentes.

Hoy, mercadológicamente se habla de un pacto muy distinto al que hace siete años hizo humo blanco de la capilla Sixtina. En el presente se busca incluso adivinar hacia dónde posará su mirada y cuáles serán sus actitudes durante el recorrido de 38 kilómetros que realizará del Aeropuerto Internacional de Guanajuato a la Ciudad de León. Seguramente que las comparaciones surgirán ya que será difícil superar o por lo menos igualar las grandes concentraciones que acompañaron a Juan Pablo II, sobre todo en sus primeras visitas, cuando eran otros tiempos para el país y para la propia Iglesia.

Los tan expresados y repetidos mensajes de paz tampoco serán lanzados para quienes tienen en jaque la seguridad del país. Así pues en este día queda claro que para la Iglesia católica está visita se resume en un “a lo que te truje chencha”.

OBAMA-CALDERÓN

Por lo que toca a la cumbre EU-Canadá-México en Washington, D. C., que se realizará el 2 de abril, debido a que a pesar de estar programada a finales del año pasado en Honolulu se pospuso por la todavía no aclarada muerte de José Francisco Blake Mora, el 11 de diciembre de 2011, Obama, Harper y Calderón abordarán la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses.

Punto sobresaliente será la agenda económica regional como consecuencia de la presidencia mexicana del G-20, de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el mes próximo, y la prioridad que se le está dando a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP). En cuanto a la seguridad regional, los lineamientos ya los dieron a conocer tanto la secretaría de Estado, Hillary Clinton, como la de Justicia, Janet Napolitano, y por supuesto los generales del Pentágono, así que poco habrá de añadirse.

Punto a  tratar lo será sin duda el hecho -resaltado por el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés- de que México va a unas elecciones presidenciales bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente. En el foro “La Cooperación entre organismos electorales”, Valdés reiteró que el IFE hará lo que le corresponde y ofrecerá los resultados “transparentes” el mismo día de la jornada electoral del 1 de julio, y llamó a los partidos políticos a anteponer la civilidad y, sobre todo, aceptar sus derrotas. No obstante la actuación del IFE y su imparcialidad siguen generando muchas dudas, sobre todo después de la exoneración que hicieron los consejeros electorales por la presentación de la sospechosa encuesta que “posicionaba” a la abandera de su partido, Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota ante consejeros del Grupo Financiero Banamex. La reprobable e ilegal actividad de Calderón quedó otra vez impune.

CORRUPCIÓN AHOGA

Una de las principales características de la administración que encabeza Felipe Calderón es precisamente la corrupción como lo confirmó, por si todavía existían algunas dudas, el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio de la cuenta pública federal, que demostró que la gestión el michoacano es “ineficaz” y que hace un uso indiscriminado de recursos de la Nación manejados discrecionalmente a través de fideicomisos sin fiscalización, entre otras muchas irregularidades. El año pasado ya el Índice de Corrupción de Transparencia Mexicana alertaba que en la primera mitad del gobierno del actual inquilino de Los Pinos el costó de la corrupción en México aumentó a 32 mil millones de pesos, desde los 27  mil millones de pesos que registraba en 2007.

También la firma KPMG, en un estudio que refleja la percepción y visión de los principales sectores empresariales del país en México, alertaba desde el año pasado que la inseguridad junto con la corrupción son los principales frenos para la inversión en el país. Según el Foro Económico Mundial (WEF) el costo de la corrupción en México es equivalente al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por eso la creación de otro organismo público más para combatirla no levanta mucho entusiasmo en cuanto a los resultados que pueda alcanzar dado el estrepitoso fracaso que han tenido sus antecesores.

A pesar de todo, el Senado aprobó el “martes 13” del mes en curso la creación de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción para, dicen, sancionar a quienes incurran en esa práctica en los tres niveles de gobierno, y además elevó a rango constitucional ese ilícito. Esta fiscalía será otro órgano autónomo, con presupuesto propio por supuesto, y presuntamente perseguirá el lavado de dinero, así como el uso de recursos de procedencia ilícita y, novedad, actuará de oficio cuando se trate de delitos contra la economía nacional cometidos por cualquiera de los integrantes de los poderes de la Unión, de las entidades federativas, municipios y organismos constitucionales autónomos como Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Banco de México o Instituto Federal Electoral.

Mientras, existen órganos creados con fines similares que no sólo no funcionan sino que se han convertido en garantes de impunidad para los integrantes del poder en turno y claros ejemplos de esto los tenemos en el calderonismo, pero también en los actuales gobiernos estatales. Los actos de corrupción se persiguen sólo cuando son cometidos por adversarios o enemigos políticos y con claros fines electorales o de conservación del poder.  Así se explica la protección a Genaro García Luna en el caso de Florence Cassez, el contubernio que existe entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo y la insistencia de los integrantes del PAN en el poder en el llamado “moreirazo”.

Otro caso lo es sin duda el “elbazo”, es decir el del magisterio y el enfrentamiento por el control y manejo del sindicato más grande de América Latina. Los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado en los últimos días movilizaciones y plantones en la Ciudad de México y otras entidades, lo que obligó a las autoridades federales a sentarse a negociar con ellos, aunque todavía no se tenga claro hacia donde van dichas pláticas. Los mentores insisten en que la Evaluación Universal afecta sus derechos laborales, y la califican de ser resultado de un acuerdo cupular. Tampoco quitan el dedo del renglón ante el hecho de que viernes de la semana pasada se venció la toma de nota de Elba Esther Gordillo. Por si fuera poco esta semana el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la búsqueda del historial laboral y del último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical, así como su salario diario y mensual. Y como una muestra de las “buenas relaciones” que hay entre la SEP y el magisterio , Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas de la SEP, aseguró a los integrantes de la CNTE que no exhibirán a los maestros de educación básica  con el resultado del examen que se les aplicarán  el 23 y 24 de junio para evaluar sus competencias profesionales.

Un más es el denominado “moreirazo” que ilustra la forma de hacer “justicia” en nuestro país, en los bueyes de mi compadre. La semana pasada, un juez federal, Eduardo Torres Carrillo, Juez Primero de Distrito en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ordenó por lo menos cuatro órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno de Coahuila por la contratación ilegal de dos créditos que ascienden a 2 mil 100 millones de pesos en el Santander. Las nuevas capturas fueron libradas contra Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública, y Jorge López Alarcón, ex jefe de Departamento por Honorarios, los dos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP. También se ordenó la aprehensión de Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del  Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), y Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del mismo organismo, ambos prófugos de la justicia.

Al mismo tiempo, dos jueces de Distrito de Coahuila ordenaron al Gobierno del estado entregar documentos que prueben el destino de los casi 36 mil millones de pesos de la deuda del “moreirazo”,  a lo cual las autoridades estatales se han negado con el argumento de que no cuentan con ella por haberla enviado a la Fiscalía General del Estado como prueba para la investigación sobre los créditos contratados con documentos falsos. Así, el “moreirazo” sigue dando armas al PAN en contra de los gobiernos de los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, y contra el PRI y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, a quien le están armando su fiestecita.

Y para cerrar el cuadro no podemos dejar de mencionar el hecho de que anualmente se gastan 700 mil millones de pesos en compras públicas, pero se pierde entre el 10 y 14 por ciento (entre 70 mil y 100 mil millones de pesos) por las malas prácticas en los procesos. Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), admitió que todavía existen muchas prácticas anómalas que violan la ley en los procedimientos de contratación pública., entre las que sobresalen sobornos a servidores públicos, cohecho, colusión entrega de información falsa.

Lo peor de todo es que a la administración federal la corrupción que la ahoga, toda vez que los órganos de control interno de las dependencias federales ignoran, desechan o no responden a las solicitudes y expedientes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades cometidas por servidores públicos y que ameritan sanciones administrativas y penales, por lo que sigue reinando una total impunidad.

DE LOS PASILLOS

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, Felipe Calderón anunció la ampliación de al red de televisión pública, con lo que se pretende llegar al 56 por ciento de la población en el territorio nacional, es decir, 63 millones de mexicanos que podrán ver en televisión abierta los canales 11 TV, Canal 22, TV UNAM, Telesecundaria, Canal Judicial y Nuevo Canal 30, en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo. La próxima semana se incorporarán las ciudades de Querétaro y Toluca, y en el mes de mayo de 2013, Puebla. 

Los movimientos telúricos que se han sentido en diversas entidades de la República y que causaron pánico en las redes sociales como consecuencia del desalojo de inmuebles que realizaron personal de protección civil de diversas instituciones y empresas privadas, pueden ser causadas por el nacimiento de un volcán en las inmediaciones de las comunidades Huixtepec y Huajintepec, en el municipio guerrerense de Ometepec, supone el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Guerrero investigarán esta hipótesis.

 (lilia_arellano@yahoo.com)


ALGO MÁS QUE PALABRAS

LA VERDAD PUEDE ENCUBRIRSE, PERO JAMÁS APAGARSE

Hay que tener el valor de decir la verdad, siempre y en todo lugar, nos cueste lo que nos cueste. Sólo la verdad nos hará seres humanos libres y responsables. La libertad que se somete a la veracidad conduce a la ciudadanía a su verdadero bien. Lo sabemos, pero hacemos bien poco por buscarla. Precisamente, por esa indigencia y olvido por indagar en la búsqueda, en el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas. Hoy más que nunca precisamos comprometernos con la verdad, porque sólo así se puede suscitar el arrepentimiento. Por otra parte, es de justicia rendir tributo a los sembradores de la palabra exacta, a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos y a quienes la han perdido en ese empeño, que cada día son más y menos valorados.

Los defensores de los derechos humanos son los mártires de hoy. Las víctimas de las violaciones graves de derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición, tienen obligación de saber la verdad y debemos dar cumplimiento a su deseo, sobre las circunstancias en que se cometieron esas violaciones, los motivos por los que se perpetraron y la identidad de sus autores. Están en su derecho, familiares y víctimas, de pedir a la humanidad una explicación y de solicitar que se haga justicia. Tengamos presente, que la verdad puede encubrirse, pero jamás apagarse. Tener la certeza de lo que ha sucedido es una forma de poner punto final, de aliviar en cierta manera el dolor por las pérdidas sufridas. Se nos exige, y con toda la razón del mundo, revelar la verdad y rendir cuentas a tantísimos torturados por hechos inhumanos. Toda la sociedad debe pensar en que, la reconciliación, florece mucho más que cualquier victoria.

Es el segundo año que celebramos este día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones graves, pero de nada servirá si el mundo no reconoce la indispensable función de la verdad en la defensa de los derechos humanos. Para ello, debe existir voluntad política que permita esclarecer los abusos cometidos; prácticas represivas que, por otra parte, deben haber llegado a su fin. A mi juicio, creo que sería bueno potenciar las comisiones internacionales de la verdad como un instrumento eficaz del Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto. El mundo tiene que ser cada vez más consciente de la necesidad de mejorar su asistencia en los esfuerzos que se realizan en todo el sistema de las Naciones Unidas para trabajar con rapidez y eficacia en el restablecimiento de los valores democráticos de Derecho. Nos alegra, pues, que cada vez sea más frecuente en los procesos de transición,  la creación de una comisión de la verdad, que aunque pueda parecer una empresa difícil e incluso arriesgada, los beneficios también pueden ser enormes. Al fin y al cabo, la verdad siempre resplandece al final y, sí reeducamos antes, mejor que mejor.

Las víctimas, y sus familiares, la misma sociedad impregnada de valores humanos, exige saber lo realmente sucedido en relación a ejecuciones, desapariciones, secuestros o torturas. Están en su derecho, y es un derecho imprescriptible, de tener un conocimiento real y completo de los hechos que se produjeron. Pienso que conociendo la verdad de lo sucedido, es mucho más fácil llegar a un proceso de reconciliación y de diálogo entre culturas. Está visto que no es suficiente reprimir las guerras, suspender las luchas, imponer treguas, crear fuentes de intereses comunes y activar encuentros; no basta una paz decretada, una paz utilitaria, una paz impuesta; hay que tender a una paz reconquistada por el amor, libre y no condicionada, es decir, fundada en la mediación de los ánimos y en la claridad del espíritu.  

La verdad, en suma, únicamente la apaga otra verdad. Por desgracia, las violaciones a derechos innatos, reconocidos en diversos tratados e instrumentos internacionales, se siguen produciendo. Hay un deber de los países a proteger y garantizar los derechos humanos, estrechamente relacionado con el Estado de Derecho y los principios de transparencia en una sociedad democrática. Y, en cualquier caso, el derecho a la verdad como derecho independiente es un derecho fundamental de la persona y, por tanto, no debe impregnarse de falsedades.

Si la tortura sigue siendo aplicada por los responsables de brindar seguridad y si las confesiones extraídas por este medio siguen siendo usadas y aceptadas como evidencia en los juicios, las constituciones democráticas se convertirán en letra muerta. Si las violaciones de los derechos humanos de los menores se siguen produciendo a un ritmo alarmante, debemos preguntarnos al menos, qué esperamos conseguir con esto. Nos consta que multitud de víctimas sufren arrestos por actividades protegidas por las leyes internacionales, detención en confinamiento solitario por prolongados periodos, sin acceso a abogados ni familiares. Nos queda, evidentemente, la reivindicación y la denuncia pública; contraria a la fuerza, que suele ser el derecho que utilizan los bárbaros para eclipsar la verdad.

 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

corcoba@telefonica.net

 

volver a la portada