|
|

ÁLAMO

|

COATZINTLA - CAZONES

|
|
ESTADO DE VERACRUZ
|
|
|

POLICÍACA

|

CARICATURAS


El equipo de básquet bol halconcitos se disputará semifinal en Álamo

tihuatlan12052012

El alcalde Tihuateco José Romero autorizó la donación de uniformes deportivos para el equipo halconcitos DIF tihuatlán, como un estímulo por logros obtenidos en pasadas justas deportivas, ya que en el pasado torneo de basquetbol realizado en la feria de la naranja obtuvieron el subcampeonato, y en el actual torneo regional infantil que se lleva a cabo también en la cd. De Álamo, ver pasaron a la semifinal, quedando a la espera del contrincante para tratar de obtener el triunfo y poder posteriormente disputar el cetro. El partido se efectuara el próximo 20 de Mayo a las 9:00 a.m. en la cancha

Roberto Taylor ubicada en el centro de esta ciudad citrícola. En dicho torneo -en el cual la categoría es para nacidos en los años 2000 y 2001- han participado equipos de Cerro azul, Pueblo Nuevo, Álamo, y halconcitos DIF busca seguir poniendo muy en alto el nombre de Tihuatlán. Por lo que se espera que una nutrida porra de tihuatecos acompañen a estos pequeñines para desearles la mejor de las suertes.

“Felicito a los niños por el empeño que han mostrado para dar satisfacciones al deporte tihuateco, y también a las mamás de los pequeñines que los han impulsado para que sigan transcendiendo en sus vidas deportivas, enhorabuena para mis amiguitos halconcitos DIF”.- puntualizó el alcalde José Romero Alarcón


CONMEMORAN EL 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

Con la presencia de los Ediles el Ayuntamiento, la Sra. Zenaida Badillo de Romero Presidenta del DIF, autoridades educativas de la zona 66,  el Teniente coronel Jaime Izasmendi Tapia representando a la 19 zona militar, oficial Adrián Hernández Almazán a la policía intermunicipal. Clubes de inapam, empleados de confianza del ayuntamiento y DIF, así como varias escuelas del municipio, se llevó a cabo el acto cívico literario para conmemorar el 150 aniversario de la gloriosa batalla de puebla.

Al Finalizar los honores de ordenanza correspondientes, el alcalde José Enrique Romero, en su discurso recordó la batalla de puebla que tuvo verificativo el 5 de Mayo de 1862 y en donde en la figura del Gral. Ignacio Zaragoza el glorioso ejército mexicano reforzado por un grupo de indígenas zacapoaxtlas, pudo derrotar al considerado ejército más poderoso del mundo, el francés.

“Esta batalla tuvo una gran significación moral ya que reforzó nuestra identidad nacional, contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México, reafirmó en la figura de nuestro glorioso ejército mexicano que siempre sabrán salvaguardar nuestra seguridad e integridad nacional”.-parte del discurso del alcalde José Romero.

El programa a cargo de la Esc. Primaria “niño campesino” de la comunidad Lázaro Cárdenas, tuvo en su parte literaria la participación de un grupo de alumnos de dicha institución, quienes ejecutaron con un muy particular e ingenioso  estilo, el baile originario del estado de Morelos el “torito serrano”, por lo que recibieron la felicitación de las autoridades por la originalidad de la ejecución.


ÉXITO FERIA PROFESIOGRAFICA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE POZA RICA

 *SE PROMUEVE LA EXTENSIÓN EN TIHUATLAN

En presencia de alumnos de diferentes bachilleratos del municipio de Tihuatlan, se llevo acabo la feria profesiografica en la que se expusieron las ingenierías con las que cuenta el Instituto Superior Tecnológico de Poza Rica.

Dicho evento fue presenciado por el alcalde José Enrique Romero Alarcón, quien se vio acompañado del síndico único del ayuntamiento, de la Lic. Virginia Redondo Aquino supervisora escolar de la zona Poza Rica, quien acudió en representación de Osvaldo Pérez Pérez director general de bachilleratos de Veracruz, el Lic. Idelfonso García Solís asesor de enlace institucional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en representación de Dulce María Bauza del Mazo, Lic Jorge Javier Ahumada Abraham en representación de la C. P. Gabriela Solís García directora del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Poza Rica, el ing. Delfino Matías Muñoz director académico del tecnológico y el Lic. Jorge Alberto Olmos Olmedo director de planeación y vinculación de la misma institución educativa.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la primera autoridad del municipio de Tihuatlan, José Enrique Romero, quien manifestó que en esta villa se han obtenido logros importantes en materia de educación y uno de ellos es la extensión que el ISTPR instalo en esta cabecera ofreciendo las ingenierías en sistemas computacionales e industrial que han facilitado que mas jóvenes tihuatecos estudien una carrera universitaria.

Además comento que los esfuerzos no pararan ahí sino seguirá realizando las gestiones pertinentes para que Tihuatlan, cuente con su propio instituto tecnológico para el cual ya se tiene el terreno pero aun cuando no se lograra un tecnológico en esta villa esta el proyecto de una ciudad universitaria creada por diversas instituciones educativas. El mandatario tihuateco concluyo su intervención  comentando que las instalaciones donde se encuentra la extensión del ISTPR es propiedad del H. Ayuntamiento por lo que reitero  el compromiso  de que  si rebasa el cupo en dichas instalaciones el gobierno municipal le construirá un tercer piso al edificio.

Ya iniciada la feria profesiografica las autoridades educativas y municipales se deleitaron con un número artístico por parte de la cantante pozarricense Yamileth y posteriormente procedieron a recorrer los estans de  algunas de la ingenierías que tenían demostración de algunos proyectos académicos resaltando el sistema de semaforización por Internet.

El personal docente, administrativo y alumnos del Tecnológico de Poza Rica, agradecieron al alcalde José Enrique Romero Alarcón,  por  que su apoyo fue fundamental para que el ISTPR llegara al municipio de Tihuatlan, y con esto que mas jóvenes cumplan su sueño de estudias una carrera universitaria.


GAUDENCIO BUSCARA MEJORES SALARIOS

Candidato a la Diputación Federal del V distrito ( PRI ) Gaudencio Hernández Burgos reconoció que los incrementos de la gasolina acaban con los salarios, sobretodo de los sectores mas vulnerables, es por esto que el candidato se pronuncio por la necesidad de legislar por mejores sueldos e ingresos para todos los trabajadores, durante su recorrido por el Palacio Municipal saludo a autoridades y a empleados del ayuntamiento tihuateco con cuales platico el abanderado priista y refirió que la reactivación de la economía es un aspecto importante que se debe tener encuentra.

También sostuvo que en los dos sexenios que lleva el partido gobernante el estancamiento económico, laboral y social , aparte también se observa que los jóvenes que egresan de las Universidades, no logran encontrar trabajo concordé a lo que estudiaron, es por ello que deben plantear nuevas materias en materia económica para apoyar al comercio, y generar mayores empleos.


MICHELLE GUSTIN CÁRDENAS Y EL LOCO MANCHAN LA IMAGEN DE GAUDENCIO BURGOS

Michelle Gustin y José Luís Rodríguez la loba, peeeerdon el puma, Manchan la imagen del candidato a Diputado por el V distrito, el Prof. Gaudencio Burgos, a decir verdad la incansable labor que Gaudencio Burgos a venido desarrollando para bien de este distrito, la hecha a perder de manera nefasta al poner como suplente a Michelle Gustin y su fiel acompañante la loba, peeerdon  el puma o mas bien conocido como el loco tihuateco José Luís Rodríguez, sola hay que hacer una pregunta a los tihuatecos si están de acuerdo que estos dos vívales de la política estén alado de este gran personaje de la educación, ya que estos en la administración 2008 - 2010 tuvieronun gran desfalco, tan solo hay que preguntarles a los mas de 250 habitantes de las comunidades de Zapotalillo y Progreso de Maravillas, por la falta de  asfaltado de 9 kilómetros de camino de la ruta Zapotalillo-Progreso, con un monto de 9 millones de pesos, dinero que desapareció, cabe mencionar, que la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por servidores públicos de la capital del Estado y un Equipo de peritos especializados adscrita a la procuraduría general de Justicia en el Estado acudieron a realizar el peritaje que confirma que nunca se asfalto. y así como esta muchas obras mas que estaremos mencionando, o será que de alguna manera el loco tihuateco, se refugia en las faldas de su esposa, para no pisar el bote, es por eso que los habitantes tihuatecos comentan que de puma se convirtió en loba.


EL PRESIDENTE DE TIHUATLAN, JOSÉ ROMERO PASARA A LA HISTORIA

El Presidente Municipal va a pasar a la historia de este lugar, como el más gris y corrupto de que se tenga memoria, ya que la apertura de cantinas y antros se a dado como nunca antes y lo que es peor, la obra pública que ha realizado es insuficiente y de pésima calidad.
Las comunidades rurales permanecen sumidas en el más completo retraso, alejadas de los centros comerciales y del progreso general porque los caminos están intransitables, porque se acrecienta la inseguridad y ni que decir de l a falta de obras, como escuelas, aulas y de urbanización
La cabecera municipal está también olvidada por el presidente municipal.
Da tristeza y pena recibir a los visitantes por que Tihuatlan parece ser un pueblo fantasma, marginado del avance general, con sus calles lodosas y llenas de baches, por la basura que prolifera por todas partes, por su falta de iluminación y en general por el aspecto de abandono en que lo tiene sumido la administración de el C. Jose Romero
¿Sabe lo que dicen de Tihuatlan en otras latitudes?.. Si visita ese pueblo, debe llevar una mochila para traerse la cabeza, ya que está tan falto de vigilancia, que se la cortan y las autoridades ni se enteran, o será que  están en común acuerdo con la delincuencia organizada, claro aprobado por el alcalde
Pero otra pregunta es mucho más grave ¿ Qué ha hecho exactamente el alcalde con el presupuesto?...
La escasísima obra pública es de mala calidad y de acuerdo con la información de personas bien enteradas, el costo de la misma es inflado o maquillado, para justificarlo. Para la autoridad local, la licitación de las obras es algo extraño, pero no por eso, obligatoriamente cierto y su omisión debe provocar la intervención de los organismos fiscalizadores de la entidad, Esa así como le da la buena imagen al PAN y dice tener controlados los botos para Josefina.... nada mas hay que preguntárselo al pueblo.


SIN CONTROL CANTINAS Y PIQUERAS EN TIHUATLAN

*El Alcalde Ni Fu Ni Fa

*El Alcoholismo se liga al incremento de la violencia y actos delictivos.

vecinos del centro de Tihuatlan se hacen la pregunta de como puede ser que el alcalde tihuateco permita la venta de bebidas alcohólicas y cantinas (piqueras) en la zona conurbana, También externaron que esta problemática se está agudizando ya que se ha extendido más allá de la cabecera municipal siendo los principales puntos de evasión y violación de las leyes Totolapa, Plan de Ayala, Manantial, etc. no es posible que se viva este descontrol y que las cantinas y establecimientos que se dedican a vender bebidas embriagantes, no cuenten con un reglamento, horario y que esten en pleno centro de esta villa, cabe mencionar  que existe una constante dentro de este rubro de la venta de bebidas alcohólicas y se trata de la apertura de sucursales expendedoras de vinos y licores pertenecientes a grandes empresas cerveceras como los famosos “modeloramas” y “Las Canteras y no se les pone un freno por las sumas elevadas que le entran a este alcalde, a este no le importa que se este inundando  varias localidades con los productos etílicos que ofrecen fomentando la enfermedad del alcoholismo, ya que datos oficiales muestran que los índices de este “mal social” ya son parejos entre los hombres y las mujeres, al igual que debido a este incremento de consumos entre ambos individuos se liga al incremento de la violencia y actos delictivos.


El premio al “PEOR ALCALDE “ se lo lleva con Creces José Luis Rodríguez, pero PEPE ROMERO No canta mal las rancheras

TAN PEN-TONTO MI PADRE, COMO MI “PADRINO”, EN TIHUATLAN

Los indios Totonacos expresan con sinceridad “Tan pen-tonto mi padre como mi “padrino”, cuando se encuentran que dos personas son tan absurdas como malos gobernantes y es el caso que se da en Tihuatlán, donde la pasada administración sirvió para que José Luis Rodríguez (A) El Loco “luciera” como un cacique incapaz pues  hizo un papel vegonzozo y sumió a  la población en un penoso  abandono, aunque si se trata de competir en desatinos con el actual presidente, encontraremos que José Romero, alias Pepe Romero “No canta mal las rancheras”.

Por el contrario, el mandamás “panista”, parece empeñado en meter la pata con más frecuencia que su antecesor y eso sí es todo un récord.

Una de las últimas atribuidas a Pepito, es que nunca est6á en palacio municipal, pues con el cuento de preocuparse realmente por resolver la problemática rural, deja en el abandono a la cabecera.

Cuando se trata de “Ver” a Romero, solo es posible asomarse y presenciar su fotografía o bien, esperar a que venga El Gobernador o cualquier otro gobernante de jerarquía, para que se aparezca y se tome “la foto”.

El loco, es un personaje siniestro de triste recuerdo…su paso por la Presidencia Municipal, es de las cosas que todos los tihuatecos quisieran olvidar.

Pero como si estuvieran pagando un castigo que no cometieron, ahora y cobijado bajo las siglas de Acción Nacional, Pepe Romero está regando el tepache con más fuerza y eso ya es decir.

La cabecera luce en el abandono  pues las obras necesarias para darle la fisonomía de comunidad progresista, sencillamente ni en proyecto están. Y como dijo “Don teofilito”….¡Ni estarán!, pues con el cuento de que no tiene presupuesto, la comunidad está sumida en el olvido.

Si acaso, “Pepe” ha inaugurado dos o tres calles que ya había comenzado la pasada administración municipal.

Al ver el triste papel de los gobernantes citados, El Loco por el PRI y “Pepito” por el PAN, es casi imposible para los tihuatecos, dejar de evocar la figura y la obra de Francisco Ortiz Yorio “Pancholín”, quien transformó la cabecera en algo digno de habitarse y presumirse y dio al campo, la atención que se requiere, lo cual está ausente de las intenciones de quienes le sucedieron en la Presidencia Municipal.

volver a la portada