|
|

TULANCINGO

|

CUAUTEPEC

|
|
|

El Secretario  de Desarrollo Agropecuario, Lic. J. Alberto Narváez Gómez hizo un recorrido por algunas zonas del municipio de Acatlán

En dias pasados el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Lic. José Alberto Narváez Gómez y el Presidente Municipal de Acatlán, se dieron cita para realizar un recorrido por distintas zonas de algunas comunidades del municipio.

El objetivo de la visita del Secretario, fue conocer las necesidades de algunos habitantes del municipio, y al mismo tiempo poder ver de qué manera se les puede ayudar.

A dicho recorrido se unieron comisariados, delegados y habitantes de algunas comunidades del municipio de Acatlán.

El recorrido que se hizo fue por algunas zonas de las siguientes comunidades: El Huizache, San Bartolo, El Veladero, Loma Larga, Hueyotlipa, El Cerrito y culminó en la Laguna de Zupitlán.

En el transcurso del recorrido, los habitantes de las comunidades le hicieron entrega de algunas solicitudes escitas y verbales; la mayoría coincidió en la petición de maquinaria para desensolvar   las presas que hay en cada comunidad, también solicitaron bordos con el fin de retener el agua y algunos puentes.

Cabe hacer mención de que los acatlenses reconocieron la disponibilidad y el gran compromiso que tiene  Narváez Gómez, ya que es el primer Secretario de Desarrollo Agropecuario que recorre algunas de las comunidades del municipio.

El Secretario mencionó que había mucho que hacer dentro del municipio, y precisamente el recorrido era con el fin de escuchar para ayudar a los acatlenses.

En cuanto a los bordos, mencionó la priorización de algunos para le retención de agua.

El Secretario mencionó tres opciones de ayuda:

1.    Aplicar el programa COUSA, que consiste en la conservación del agua.

2.    Conseguir la maquinaria necesaria

3.    Esperar la maquinaria que se le asigne

Narváez puntualizó que utilizara cualquiera de las tres opciones siempre y cuando sea la más viable y rápida para empezar a trabajar en el municipio.

El recorrido finalizó en la Laguna de Zupitlán, donde se hizo la siembra de peces (60,000 crías).


COMUDE Acatlán lanza convocatoria para formar Club de Atletismo

 

La dirección de COMUDE (Consejo Municipal de Deporte) del municipio de Acatlán lanza una convocatoria para formar un club de atletismo.

Se hace la más atenta invitación a todas las personas que deseen unirse a este club, no importa su edad, ya que está abierta a todo el público.

La inscripción es gratuita y el cupo es ilimitado.

Ya teniendo un grupo de 15 personas empezarían los entrenamientos en la Unidad Deportiva del Municipio de Acatlán impartidas por el instructor profesional de atletismo Roberto Romero de la comunidad  de Chautenco perteneciente a este municipio.

La finalidad de la formación de este club es fomentar la actividad física entre la población de Acatlán y al mismo tiempo poder participar en los diferentes eventos de este municipio incluyendo la Feria de Queso, la cual ya es una tradición.


Se realiza Auditoría Interna dentro Presidencia Municipal por la Dirección de Contraloría

En el municipio de Acatlán, la Dirección de Contraloría estará realizando auditoría interna a cada una de las dependencias de Presidencia, esto con el fin de saber el desarrollo de cada una de las actividades de cada área; y conocer las deficiencias de la misma.

Este tipo de revisión se está haciendo para prevenir la mala ejecución de los procesos administrativos y mejorar las deficiencias que presente cada área.

Hasta el día de hoy se han auditado tres de veinte áreas: Administración, Reglamentos y Registro Civil.

Los resultados estarán listos aproximadamente en un par de meses, y dependiendo de los resultados es como el edil tomará las decisiones necesarias para el mejor funcionamiento de la administración.

Se espera que los directivos de cada área continúen asistiendo a las capacitaciones que el gobierno imparte para el despacho  de actividades y servicios que ofrece cada área.


Hoy se inaugurara la Primera Semana Nacional de Salud Bucal en Acatlán

Hoy se llevará a cabo la inauguración de la primera Semana Nacional de Salud Bucal con el lema “Mucho más que Dientes Sanos”, a las 9:30 am en el auditorio de usos múltiples ubicado en la cabecera del municipio de Acatlán.

Estará presente la Dra. Yuridia San Juan Melo (Coordinadora Jurisdiccional de Salud Bucal, Dr. Roberto Orgaz Espinoza (Coordinador Médico Municipal de Acatlán), Dr. Jorge Iván Rodríguez Jímenez (Director del Centro de Salud de Acatlán), Dra. Irasema Ortega Islas (Subdirectora del Centro de Salud y Responsable de Salud Bucal de la Unidad) y alumnos de diversas escuelas de las comunidades más cercanas del municipio.

Se tiene programado que para ese día se inaugure formalmente la primera semana de salud bucal, después a los alumnos presentes se les hará entrega de cepillos dentales.

Posteriormente, se les dará una técnica de cepillado por parte de la alumna Isseline Messidor Ortega.

Por último, habrá un concurso de disfraces por conmemoración al evento; por parte de los alumnos de las diversas escuelas de las comunidades del municipio.

Las actividades a realizar durante la Semana Nacional de Salud Bucal son:

Actividades Preventivas

1.    Detección de Dento-bacteriana

2.    Instrucción de Técnica de Cepillado

3.    Instrucción de Uso de Hilo Dental

4.    Enjuague de Flúor de Sodio

Actividades Curativas en el Centro de Salud


Acatlán inaugura módulo de Atención Jurídica y Psicológica para las mujeres

*Acatlán inaugura módulo de Atención Especializada para brindar asesoría jurídica y psicológica a las mujeres del municipio a través del proyecto Por una Vida Libre de Violencia, en el marco del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Lograr la equidad de género es un ideal que representaría extinguir los institutos enfocados al combate contra la desigualdad y violencia hacia la mujer en la entidad puntualizó Soto Pérez, Directora de la Instancia de la Mujer del municipio de Acatlán.

El día que logremos equidad de género van a desaparecer institutos como este (IHM), ya no van a ser necesarios, no van a ser necesarios porque los derechos de la mujer se respetan porque hay equidad e igualdad de oportunidades con otros géneros y porque la mujeres han tomado el papel ya en la sociedad que les corresponde y se les ha aceptado en ese papel.

La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Erika Rodríguez, puso en marcha módulos de atención especializada para brindar asesoría jurídica y psicológica

El Instituto Hidalguense de las Mujeres aporta a dos especialistas  por cada módulo, y brinda estas asesorías en funcionamiento a través del proyecto, Por una Vida Libre de Violencia, en el marco del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Es por ello que en el municipio de Acatlán, el IHM en conjunto con el Gobierno Municipal inauguran el módulo donde se brindarán asesorías jurídicas así como psicológicas y legales para poder  ofrecer una mejor atención a las usuarias.

El módulo está ubicado en la calle José Vasconcelos, junto a la Iglesia “el Calvario”, y ofrecerá asesorías gratuitas los días lunes de 9:00 am a 16:00 pm.

La abogada que está al frente es la Lic. Laura García Pérez y la Psic. Tania Sánchez Durán, las cuáles brindarán las asesorías dentro del municipio


ABANDONADA LA PLAZA

Lo que se suponía iba hacer una plaza, se encuentra abandonada y sin nada de producción o movimiento, es lamentable que la inversión tan grande como esta se encuentre en el total abandono, y deterioro por falta de recursos e inversionistas, pero es de apreciar que la economía en esta villa como en el país esta por los suelos, y que ahora es preferible vender autos afuera de su casa o el jueves conocido de tianguis que establecerse en un local, con todas las comodidades, pero tal parece que a como nos pinta el año todo seguirá igual y los negocios en decadencia, claro el poco dinero que esta en circulación es para las campañas y los micro empresarios que se chiflen y que se jodan, o no, es lamentable ver como día con día los establecimientos que si pagan impuestos y dan de comer a centenar de familias por medio de sus empleados se estén desintegrando o en una palabra concreta quebrando mientras se despilfarra el dinero en campañas inútiles, ya que gana el que tiene que ganar, decía por ahí mi abuelo la política se hace con dinero, y si nada mas que no es justo que de los que pagan impuestos, y sale el $ de ahí para la campaña vallan para abajo, y es triste ver edificios como estos, como elefantes blancos.


Acatlán preparado para recibir a los visitantes del Municipio en Semana Santa para apreciar la representación del viacrucis

Este año Acatlán tendrá la XXII Representación del Viacrucis en Semana Santa que se viene montando cada año por el Gobierno Municipal, quien este año presentará escenografías y vestuarios mejorados para tal representación, pues  en el municipio es tradición que la organización y gasto  del Viacrucis  corran a cargo del Gobierno Municipal.

EL atrio del ex convento de San Miguel Arcángel será el escenario para la representación de los diferentes pasajes de la vida de Cristo. Esta representación es  considerada una de las de mayor proyección en la entidad.

Las escenas del Lavatorio de pies, La Pecadora, primera y segunda parte de la traición de Judas, Última cena, Oración en el huerto de Getsemaní, se llevará a cabo en el atrio, la noche del Jueves Santo.

Para el viernes, el público podrá observar: La Sentencia, El Palacio del Rey Herodes y Poncio Pilatos, finalizado con el camino al Monte Calvario, Las Mujeres Piadosas, así como la Crucifixión y Muerte de Jesús.

Este último día, la escena más impactante se presenta cuando quien da vida a Judas se ahorca de un árbol, instalado en el centro de la explanada, después de que el gobernador  Poncio Pilatos sentencia al salvador a morir en la cruz.

Desde hace varios años (1991), la comunidad acatlense vive con gran fe y entusiasmo, la puesta en escena de los pasajes de la Vida de Jesús.

El Gobierno Municipal ha instruido a todos sus trabajadores, comisiones para trabajar estos próximos días de asueto, en que se esperan a miles de visitantes, a los cuales se pretenden ofrecer una estancia agradable.

El jueves 05 de abril, a partir de las 6:00 pm, y el viernes 06, a las 10:00 am, comenzara esta gran celebración religiosa, con la cual se cumplen 22 años de la representación de uno de los viacrucis más importantes del estado de Hidalgo.


Funcionarios del Municipio de Acatlán recibieron un curso de introducción a la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Funcionarios del Ayuntamiento del Municipio de Acatlán, en las instalaciones de la presidencia tomaron un  curso de introducción a la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que personal del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo se encarga de impartir.

El objetivo del curso dirigido a los funcionarios públicos del ayuntamiento es dar a conocer en qué consiste el derecho de acceso a la información pública, la cultura de la transparencia, la protección de datos personales y cuáles son las atribuciones que tiene el IAIPGH, como órgano rector de la Transparencia del Estado.

En el acto se conto con la presencia de nuestro Alcalde  C. Genaro A. González Guarneros.

El curso fue impartido por la MTRA. MARTHA SOTO, Consejera del IAIPGH.


MAGNIFICO DESFILE EN ACATLÁN

*La Dirección de Cultura, organizó el desfile de primavera, donde la escolta de los elementos del departamento de seguridad publica encabezaron los contingentes conformados por alumnos de diversas escuelas de las comunidades del municipio de Acatlán.

El día de ayer 21 de Marzo del año en curso siendo  las 10:00 de la mañana, dio inició el desfile de primavera costumbre generalizada en la cual la escolta de los elementos de Seguridad Pública del municipio de Acatlán encabezaron  los contingentes donde la mayoría de los niños lucían disfraces alusivos a esta época del año dando  la bienvenida a esta estación tan peculiar y calurosa.

Diversas escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y COBAEH de las comunidades de Acatlán se dieron cita la mañana de ayer en la primaria Ing. Bartolome Vargas Lugo para formar parte del Desfile de Primavera, donde la mayoría de los padres disfrutaron con sus hijos en un ambiente de alegría.

Los niños  de los niveles de preescolar y primaria  que participaron lucían trajes alusivos a la época; también participaron con carros alegóricos con diseños destacados donde la mayoría llevaban hasta su propia reina de primavera 2012.

El recorrido se realizó por las principales calles de la cabecera municipal de Acatlán y concluyó en el Auditorio de usos múltiples con un pequeño refrigerio ofrecido por la Presidencia Municipal de Acatlán.

Zeferino Lira se ha dado a la tarea de promover la cultura en el municipio de Acatlán, y ha logrado la participación de niños, jóvenes y adultos quienes se han sumado a participar en diferentes eventos organizados por esta área.


Acatlán continúa con las Jornadas «Detección de cáncer mamario»

El municipio de Acatlán preocupado por la salud de las mujeres acatlenses, sigue dando continuidad a los programas «Detección de cáncer mamario» a través de la realización de mastografías.

El centro de salud de la cabecera del municipio de Acatlán, continua realizando las jornadas médicas de «Detección de Cáncer Mamario» es por ello que hace la más cordial invitación a las mujeres entre 40 y 69 años de edad con o sin seguro popular, a realizarse una mastografía, ya que esta es la mejor forma de prevenir el cáncer de mama.
Las mujeres interesadas en realizarse la mastografía podrán acudir a partir del día 03 al 22 de Marzo del año en curso en el auditorio de usos múltiples ubicado en la cabecera del municipio, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, éstas se deben presentar, preferentemente: con vestimenta de dos piezas, sin cremas ni talco en el área de la mama, estos productos contienen sustancias que pueden confundir el diagnóstico. Para su comodidad, se pueden bañar y ponerse desodorante, su contenido son bien conocidos por los especialistas y, por lo tanto, no interfieren con el resultado.
El Gobierno Municipal comprometido por la salud de las mujeres acatlenses, a través de estas acciones busca prevenir esta enfermedad que aqueja a los mexicanos.
 

volver a la portada